3. CastroVerde REIVINDICA, Denuncias, Fotodenuncias

Las palabras se las lleva el viento… 7: Tercer instituto

Llega la campaña electoral y, con ella, las típicas fotos, inauguraciones (explícitas o veladas), palmaditas en la espalda, excusas, medias verdades… palabras y palabras que se lleva el viento, frente a la contundencia incontestable de los hechos.

Es el momento de hablar claro. Continuamos esta sección para recordar qué nos prometió y re-prometió el actual equipo de gobierno sobre algunos problemas clave del municipio y cuál es la realidad actual al respecto.

Las palabras se las lleva el vientoHoy… Tercer instituto: tarde y mal

Esta historia comienza hace bastantes años, cuando ya con Díaz Tezanos como consejera de Educación se constataba la evidente necesidad de que Castro contara con un tercer instituto de Secundaria y con el sexto colegio. Pero avancemos hasta la actual legislatura…

El consejero comenzó la legislatura optimista, anunciando que el instituto estaría “a pleno rendimiento” en el curso 2013-2014.

En junio de 2013 se anuncia que las obras comenzarían en agosto (de ese año) y en julio el Gobierno de Cantabria aprobó el contrato de obra, con una inversión prevista de 6,5 millones de euros. Ya entonces se sabía que el centro se quedaría pequeño y su oferta educativa sería escasa, y CastroVerde reclamó mejoras al respecto.

Luego el anuncio era para enero… de 2014 y CastroVerde denuncia esta política basada en promesas y no en hechos, un mes después de publicar un completo estudio de necesidades que criticaba, además, un proyecto que no contempla oferta de Bachillerato ni de Formación Profesional.

Y de aquellos polvos, estos lodos: el anuncio pasa a ser para el curso 2015-2016 y en abril, con motivo de la firma del citado contrato, el presidente Diego no se corta en proclamar cómo el Gobierno “se compromete con los castreños y responde a su demanda”, para que sea “una realidad” ese instituto para Castro.

Finalmente la obra comenzó en junio, con casi un año de retraso que ahora se paga caro.

A poco más de un mes del final de legislatura, el panorama que nos encontramos es éste:

Nuevo IES mayo 2015 1 Nuevo IES mayo 2015 4Nuevo IES mayo 2015 2     Nuevo IES mayo 2015 5

Las consecuencias de este retraso nNuevo IES mayo 2015 3o se han hecho esperar. Tras oír rumores sobre la ubicación provisional de los alumnos que deberían ir al nuevo instituto en un colegio de primaria, CastroVerde denuncia el oscurantismo en el proceso de escolarización provisional, y el PSOE se suma a la crítica.

Ante ello, la concejala de Educación responde a la defensiva y con mentiras sobre que los padres y madres están conformes con la decisión, mientras el consejero reconoce el retraso e intenta conciliar la solución.

Al darse cuenta de que el tema se les va de las manos, los responsables del Ayuntamiento se desmarcan y siguen insistiendo en que es la solución menos mala. Días después y ante la posición firme de las familias, Diego y De la Serna se presentan en Castro para otro anuncio sobre el fin de las obras para el primer trimestre del curso que viene, intentando sin mucho éxito tranquilizar a las familias. Por ello, vuelve a recular y ahora anuncia que la obra estará finalizada en septiembre.

Pero ya nadie se fía de las palabras, tan volátiles como son… ¿a alguien le extraña?

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo