2. CastroVerde PROPONE, 8. Proyecto CASTROVERDE, Campaña electoral, El municipio que queremos, Propuestas y enmiendas

Es el momento… de hablar sobre Cotolino

20150515_Mitin Cotolino 1Ayer viernes habíamos quedado en la Plaza Hermandad de las Marismas para hablar sobre los problemas específicos del barrio de Cotolino y sobre cómo desde CastroVerde tenemos previsto afrontarlos, y ni la lluvia insistente nos lo impidió. Allí estuvimos muchos caracolillos hablando sobre educación, gestión municipal, parques infantiles, viales…

Para los que no pudisteis estar, os dejamos unas fotos y algunas de las intervenciones de nuestros concejales:

Intervención de Eduardo Amor

Cuando decidisteis venir a vivir a esta ciudad seguramente os atrajo la proximidad del mar, espacio para pasear, la cercanía de la naturaleza, sin tener que desplazaros mucho hasta vuestro trabajo.

En definitiva, un entorno atractivo para descansar y criar a vuestros hijos. Afortunadamente, a pesar nuestros gobernantes, la mayoría de ese atractivo sigue estando ahí.

Sin embargo, pasados unos años, empezáis a descubrir lo que no os contaron: carencia de instalaciones y servicios, impuestos que no paran de subir, baches por doquier, columpios rotos, la administración inexistente…

Ahora bien, tenemos una buena noticia: ¡todos estos problemas tienen solución!

Tras cuatro años en la oposición hemos podido constatar que todos esos defectos que ya conocíamos como ciudadanos, responden a una gestión caótica y a una falta de organización dentro del Ayuntamiento.

Es decir, que hasta que no se organice el Ayuntamiento por dentro, los problemas que todos conocemos no podrán solucionarse. Hasta que no se solucionen los problemas de dentro, no se solucionarán los de afuera.

Es cierto que no suena muy atractivo. Pero ésta es la clave.

A día de hoy nos encontramos con una administración dividida en departamentos inconexos, con funcionarios desmotivamos por los continuos ninguneos de los gobernantes, un agujero económico importante, favoritismos en la concesión de licencias, gastos superfluos…

20150515_Mitin Cotolino 3Si queremos de una vez tener unas calles asfaltadas, unas instalaciones acordes a los impuestos que pagamos, escuelas municipales, parques infantiles, carriles bici, aceras que no resbalen, parques sin cacas de perro… es necesario organizar el Ayuntamiento de manera que pueda gestionar eficazmente esas demandas.

Lo primero que hicimos al entrar en el Ayuntamiento fue estudiar la situación económica y pudimos ver que una parte importante del presupuesto se destinaba al gasto político, unos 800.000 euros al año. Desgranamos e hicimos públicos estos gastos. Y ahora todo el mundo sabe lo que cobran los políticos, hasta entonces había una especie de pacto para enmudecerlo. Y algunos que callaban ahora hablan de reducirlo.

Nosotros no sólo lo decimos, sino que ya lo hemos hecho: Renunciamos a contratar a dedo a personal de confianza, o asesores como hacen el resto de partidos. Incluso ahora son propuestas de quiénes antes hacían lo contrario.

La gestión municipal se resume en gestionar eficaz y eficientemente los 30 millones de euros que tiene el presupuesto anual, evitando el gasto superfluo y pensando siempre en un mejor servicio al ciudadano y no en intereses particulares o de partido.

Y aquí juega un papel vital la transparencia: si los ciudadanos (tus jefes) pueden ver en qué te gastas su dinero, seguramente lo haces mejor que si no lo ven, que es lo que pasa ahora.

Desde CastroVerde hemos intentado poner a disposición del ciudadano la mayor información posible:20150515_Mitin Cotolino 2

  • Hemos grabado en vídeo los plenos y los hemos publicado en Internet, pese a los impedimentos que nos puso el acalde para que se pudiera ver cómo se gestiona el Ayuntamiento.
  • Hemos resumido y publicado los presupuestos, intentando hacerlos entendibles.
  • Hemos estado en contacto permanente con los ciudadanos, haciendo reuniones a pie de calle, explicando nuestro trabajo y recogiendo sus quejas. Y no ahora a las puertas de las elecciones.

No voy a ser tan ingenuo como para deciros que si votáis a CastroVerde todos los problemas que tenéis se solucionan automáticamente. Hay mucho trabajo por hacer. Pero sí puedo afirmar que en CastroVerde hay gente con voluntad y capacidad para realizar esos cambios necesarios en el Ayuntamiento.

Voluntad porque somos ciudadanos que queremos mejorar nuestra ciudad. Capacidad porque además de nuestra formación y experiencia profesional, no estamos atados ni debemos favores a nadie. Y ahora tenemos una ocasión para demostrarlo. Ahora podemos decidir si queremos cambiar las cosas o dejar que otros hagan lo mismo de siempre.

Es el momento de CastroVerde.

Intervención de Patricia Camino

20150515_Mitin Cotolino 4

Desde que Castroverde entró en el ayuntamiento, el conocer la realidad del sistema educativo castreño ha sido una prioridad para nosotros. Para ello realizamos un estudio de la realidad educativa en Castro con el objeto de debatirlo tanto con la comunidad educativa como con el equipo de gobierno.

Lo hicimos con la comunidad educativa, con muy buen acogida por su parte, pero como siempre, nuestro trabajo fue ninguneado y despreciado por el equipo de gobierno.

En las conclusiones de ese estudio no descubrimos problemas que cualquiera de vosotros no haya visto o intuido, pero le pusimos números, basados en estadísticas oficiales que nos permitieron darnos cuenta de la magnitud del problema actual y de cuáles van a ser los más acuciantes en un futuro próximo.

Y el primero de ellos ya lo estáis sufriendo. Hace casi dos años ya avisamos de que la oleada de alumnos que terminaban el colegio y pasaban a la Educación Secundaria Obligatoria iba a desbordar los ya saturados institutos. Pues bien, después de todo ese tiempo ha ocurrido lo que nos temíamos, el instituto va retrasado y pretenden meter 100 niños más en el Colegio Riomar, que ya está saturado. Dicen que unos meses…

Solo la oposición de los padres (y la cercana campaña electoral) han forzado a la consejería a buscar una solución más apropiada: terminar el instituto a tiempo para el nuevo curso. Han sido los padres, habéis sido vosotros, porque el ayuntamiento ha mantenido una actitud sumisa a los dictados de la consejería.

Un instituto que tendría que estar funcionando hace años, por la saturación de los otros dos, concebidos para 600 alumnos y que a día de hoy superan los 800. Y nos encontramos que nos hacen un centro exclusivamente de enseñanza secundaria obligatoria, no tendrá ni bachiller, ni grados de formación profesional, una oportunidad de haber aumentado la oferta educativa en Castro, una vez más a pesar de tanta sintonía de color, desaprovechamos las oportunidades, una vez más se hace lo justo para poder meter a los niños y jóvenes como sardinas enlatadas por imposibilidad material de que quepan ya en otros sitios.

Nuestra propuesta va mas allá de terminar un instituto que se va a quedar corto antes de inaugurarlo. Corto porque solo tendrá ESO y formación profesional básica (antiguo PCPI). Una vez más , lo mínimo indispensable, porque no se piensa en el futuro. En el futuro de tantos jóvenes del barrio que si quieren hacer bachillerato o un módulo de FP de grado medio o superior TENDRÁN QUE IRSE A OTRO INSTITUTO.

De ahí nuestra propuesta de dotar al centro de al menos un bachillerato. O de solicitar a la consejería que en la parcela colindante se pueda hacer un centro de formación profesional y no un centro de raqueta, porque el futuro de los chicos y chicas de Cotolino y de Castro pasa por una educación de calidad que les permita labrarse un futuro profesional, no porque uno acabe ganando Roland Garros y el resto trabaje de recogepelotas.

Por otro lado, hicimos una comparativa entre la oferta educativa de Castro y otras poblaciones limítrofes. El resultado fue descorazonador, la oferta que tenemos en un municipio de 32.000 habitantes censados, con una alta tasa de población infantil y juvenil, es la más pobre, no digo ya de la margen izquierda de Vizcaya, sino que también de toda la comarca oriental de Cantabria. Estos factores y otros, son decisivos para explicar por qué 1 de cada 4 niños y jóvenes castreños censados hasta los 18 años, coge un autobús todas las mañanas para ir a un centro educativo fuera de Castro, porque aquí no encuentran la oferta necesaria.

Para Castroverde la escolarización en el lugar de residencia mejora la calidad de niños y jóvenes, a la vez que crea ciudad en el sentido amplio, porque producimos mejoras sociales y económicas. Por ello, debe de ser una prioridad.

Hablemos también de Riomar, un colegio que está dando un gran servicio a este barrio gracias a sus excelentes profesionales, que lidian día a día con las dificultades propias de un centro saturado, pues estaba pensado para un máximo de 450 alumnos y ya pasa de los 500.

Un centro relativamente nuevo pero con unas necesidades de mantenimiento que no se están viendo satisfechas, un centro en el que ya se han ocupado espacios comunes para meter un aula de dos años y desdoblar una de sexto de primaria. Todo esto no sería necesario si se hubiese construido el sexto colegio, que hubiese evitado la saturación de los centros, como el propio Riomar en el que muchas aulas tienen más de los 25 alumnos recomendables, pero ha sido imposible.

La búsqueda del Santo Grial, el colegio nº6. Tropecientos años para encontrar  un terreno, hasta han hecho un casting como en OT, cuestión de días para el centro raqueta; pero no nos engañemos, el problema no es el terreno como todos sabemos, sino la nula voluntad política de construir un nuevo colegio. Parece que la decisión es dejar morir lentamente el colegio nº6, en las deficitarias instalaciones en las que se encuentra, por cierto, aún están esperando la tan cacareada tejavana, que debe costar más poner la tejavana que construir El Escorial.

Desde CV consideramos que el ayuntamiento no debe de ser la correa de transmisión de lo que en Santander se decida, por el contrario, debe de ser el aglutinador de las voluntades de la comunidad educativa y de los ciudadanos en general. No debe ser conformista, no debemos decir amén a todas las decisiones que nos imponen, debemos de llevar nuestras propuestas y proyectos y defenderlos donde sea necesario porque representamos a los castreños, a nuestros hijos, a nuestros jóvenes.

Es el momento de luchar por los derechos de todos, la enseñanza pública en un gran valor social que todos debemos defender, la educación es un derecho y un deber al mismo tiempo, es el arma más poderosa para cambiar las cosas, luchemos por una política educativa de calidad para nuestros hijos y nietos, por la escuela pública de todos y para todos, que no siendo una competencia municipal, sí es nuestra responsabilidad defenderla y luchar por ella.

Es el momento de que conozcáis cuál es nuestro proyecto de futuro y ojalá también sea el vuestro, y que este proyecto se desarrolle y crezca. Entre todos es posible. Os invito a que conozcáis nuestro programa. En él no encontraréis promesas efímeras de esas que se lleva el viento una vez acabada la campaña y agarrado el escaño.

Es el momento, tenemos una oportunidad única. El cambio depende de todos nosotros, hagámoslo realidad.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo