2. CastroVerde PROPONE, 4. CastroVerde INFORMA, 8. Proyecto CASTROVERDE, Asambleas, Campaña electoral, Propuestas y enmiendas

Somos lo que hacemos

Porque es el momento… de aplicar lo aprendido y de rentabilizar cuatro años de trabajo en la oposición, preparándonos para gobernar y hacer lo que no nos han dejado en este tiempo… Por todo esto, en esta campaña electoral estamos esforzándonos por transmitir a los ciudadanos el trabajo realizado por CastroVerde en la legislatura 2011-2015.

En esa línea va también nuestro vídeo con una reflexión de María Ruiz y José Manuel Garitacelaya “Gari” sobre los cargos de confianza… ¿son necesarios? Tal y como se utilizan ahora, tenemos claro que no y por eso en 2011, nada más entrar en el Ayuntamiento, renunciamos a contar con ese cargo de confianza que nos correspondía, ahorrando a las arcas municipales unos 160.000 euros en estos cuatro años, y apostamos por el trabajo en equipo y por apoyarnos en lo posible en los técnicos y funcionarios municipales.

En nuestra más reciente asamblea informativa, el concejal de CV Eduardo Amor hizo un resumen de ese ingente trabajo. Así nos lo cuenta:

“Somos lo que hacemos: esta ha sido la filosofía que hemos seguido en CastroVerde durante estos cuatro años, y por ello, hemos intentado que sea nuestro trabajo quien hable sobre nosotros y no al revés.

Así los ciudadanos podrán conocernos por lo que hacemos y no por lo que decimos. Este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración desinteresada de mucha gente que quiere mejorar la calidad de vida en su pueblo, cada uno en el ámbito de sus posibilidades, conocimiento o disponibilidad. Pero mucha gente y muchas horas. Gracias.

Pasados cuatro años permitidme que os haga un breve resumen del trabajo realizado, que constituye la credencial de CastroVerde ante los ciudadanos con la que podrán decidir si merecemos de su confianza para representarles. También constituye la base de nuestro programa electoral para presentarnos a las próximas elecciones. Y me temo que también el de otros partidos. Es lo que tiene el compartir…

El trabajo se compone de:

35 mociones al pleno

– más de 10 hojas de rutas, dossier o propuestas

– más de 40 rutas, salidas a barrios o reuniones a pie de calle

– unas 50 charlas y debates

– unos 30 escritos de alegaciones, denuncias, etc.

– publicaciones de datos y expedientes

salidas con paneles informativos

grabación en vídeo de plenos

– unas 150 reuniones semanales abiertas al público celebradas los sábados y otras tantas de comisiones de trabajo

– apoyo a colectivos…

Perdonad que me deje seguramente mucho del trabajo hecho; no daba tiempo a apuntarlo.

Si clasificamos el trabajo por áreas, destacaría el realizado sobre transparencia, atención a la ciudadanía y participación ciudadana, medio ambiente, sanidad y asuntos sociales, movilidad, urbanismo, educación y cultura, patrimonio histórico, charlas y debates, Juntas Vecinales, marchas y salidas a barrios.

Algunos ejemplos destacables serían:

En transparencia:

Grabación en vídeo y posterior difusión en nuestro blog de todos los plenos, para que la gente pueda ver por sí misma lo que hacen sus representantes. Resumir y publicar un resumen del presupuesto municipal, de manera que se pueda entender. Propuestas para que el Ayuntamiento publique datos económicos, actas, listados de compras, locales públicos, etc. Todas estas propuestas fueron tumbadas. Os podéis imaginar el porqué.

Publicar de manera clara y entendible los gastos políticos, lo que nadie había hecho anteriormente, destapando así el reparto del botín que supone la política tradicional. Ahora todo el mundo habla de reducir estos gastos, los mismos que se habían beneficiado de ello. En CastroVerde no lo decimos, ya lo hemos hecho: renunciamos a cargos de confianza y a asignaciones municipales para el partido. Por ser un gasto totalmente prescindible. Nadie quiso seguir nuestro ejemplo, además nos llamaban demagogos. Sólo en esta legislatura supondrán casi 900.000 €. Además de otros 2.100.000 € en las retribuciones de concejales.

Como decía Serrat “no es amarga la verdad, lo que pasa es que no tiene remedio”. Sí, la transparencia hace “pupita”, pero es necesaria. Necesaria para que los representantes de los ciudadanos no se olviden de para quién trabajan, para no separarse de la calle, en definitiva para un mejor gobierno.

En materia de empleo:

Destacaría un dossier de medidas de fomento del empleo, que aunque fue menospreciado por quienes gobiernan, es un documento que supuso semanas de trabajo de distintas personas, que ha recibido el aplauso de muchas otras y es totalmente válido para intentar reducir el paro en nuestro municipio.

También presentamos una hoja de ruta para poner en marcha los polígonos de Vallegón. Lamentablemente tuvo el mismo recorrido que el anterior. Pero ambos trabajos están ahí y sirven de base y manual para nuestras propuestas de empleo.

Destacable ha sido la insistencia de CastroVerde en defender las contrataciones limpias de desempleados, priorizando siempre su situación social y familiar para ayudar a quienes más lo necesiten. También que era necesario definir previamente los procesos de selección de esos parados, que fueran claros y sencillos para los solicitantes. Nada se tuvo en cuenta y hemos visto los problemas surgidos cada vez que ha habido una convocatoria.

En más de una ocasión Castro ha aparecido en noticias nacionales por la chapuza realizada. Y todas ellas han sido criticadas por los solicitantes por ser demasiado exigentes, poco claras y lo más grave: por tener sospechas de amaños.

En participación ciudadana:

En CastroVerde el contacto con los ciudadanos ha sido constante, y en gran medida es nuestra fuente de datos con los que después construimos propuestas. Desde un principio hemos realizado reuniones a pie de calle, hemos visitado barrios y pedanías, hemos atendido a asociaciones, colectivos o personas que así nos lo han solicitado, recogiendo sus problemas y quejas, para después intentar resolverlos.

Pese a no estar gobernando, algunos problemas hemos ayudado a solucionar. Otras muchas veces la ceguera y el odio a CastroVerde de los que gobiernan han echado abajo nuestras propuestas para solucionar los problemas, sin tener en cuenta que no perjudicaban a CastroVerde sino a los ciudadanos, algunos incluso votantes suyos.

El contacto también ha sido constante con muchos colectivos y plataformas por lo público de sanidad y educación, AMPA’s de escuelas e institutos, Afectados por las Preferentes, Asamblea Contra el Paro, plataformas contra desahucios, asociaciones ecologistas, colectivos animalistas…

Las redes sociales también se tienen en cuenta para recoger quejas y sugerencias de personas a través del correo electrónico, Facebook, comentarios en nuestro blog, Twitter, etc.

De todo ello vamos elaborando y actualizando un registro de todas esas quejas y sugerencias, para después trabajar en las posibles soluciones, hacer un seguimiento de esos trabajos y finalmente responder a quienes nos lo solicitaron.

En medio ambiente:

Para concienciar a la gente de la importancia de proteger nuestro medio ambiente, resultaba imprescindible que lo conocieran. Por ello hemos organizado numerosas rutas y marchas para mostrar riqueza de nuestro patrimonio natural.

Sorprendentemente todas estas rutas tuvieron una gran participación. Así, los que asistieron y descubrieron por primera vez esos rincones dignos de protección que hay en nuestro municipio, podrán enseñárselos a otros y difundir la necesidad de defenderlos.

También hemos defendido con ahínco la necesidad de proteger nuestros ríos, eliminando los muchos vertidos que hay en ellos. Ya en 2011 hicimos un informe de todos esos vertidos y lo dirigimos a todas las instituciones implicadas para que lo solucionaran. A día de hoy siguen existiendo casi todos ellos.

En muchas ocasiones hemos intentado parar talas de árboles injustificadas. La mayoría sin éxito. Pero también hemos participado en la plantación de árboles en Cerredo o en Los Templarios.

En el pleno…

Hemos defendido propuestas como la elaboración de un Plan de Emergencia y mitigar las molestias de ruidos y emisiones de las zonas industriales, que fue tumbada.

Otras en cambio salieron adelante, como la que declara Castro libre de Fracking o la de pedir mejoras en la depuradora del Cementerio para que cesaran los malos olores, aunque no se ha invertido nada en ello.

Y fuera de él…

También ha habido muchas otras acciones importantes:

Estudio de necesidades de educación en Castro y charla posterior con profesionales

Propuesta de mejoras de sanidad en los centros de Castro. Fue consensuada con profesionales del sector.

– Propuesta de apertura de la calle Poeta José Hierro. Esta salió adelante. Desmontó todo lo que nos habían contado y pusimos de manifiesto aquello de que “el urbanismo debe estar al servicio de los ciudadanos y no sólo de promotores y constructores”

– Numerosas propuestas para reducir el IBI. Aunque nos las rechazaron todas, algunas las aplicaron y se consiguió que entre 2013 y 2016 el IBI no subiera otro 20% adicional sin remedio. Además ahora hay posibilidad de bajarlo.

– Propuesta de creación de una unidad de atención de quejas y sugerencias

Dossier sobre el estado y las necesidades del Casco Histórico

– Propuesta de creación de una unidad de inspección urbanística

Informe de estado y necesidades de los 27 parques infantiles del municipio

Plan de gestión y mantenimiento del Cementerio Municipal

Dossier para el desarrollo de un plan turístico integral

– Publicación del expediente y alegaciones al Centro Raqueta. Parece que esto se ha paralizado.

– Dossier de propuestas de mejora de la movilidad en Castro, que contemplaba actuaciones para el tráfico, aparcamiento, transporte urbano, ciclistas y peatones. Todas encaminadas a hacer una ciudad más amable.

Todo este trabajo y más está disponible en nuestro blog. Periódicamente hemos plasmado un resumen de la actividad en nuestro boletín caracolero, el cual hemos buzoneado en pequeñas tiradas.

Ahora es el momento de poner en práctica todo este trabajo y no esperar ilusamente a que otro lo haga por nosotros.

Es el momento de la gente honesta. Es vuestro momento. Es el momento de CastroVerde.

Muchas gracias”.

¡Gracias a ti, Edu!

Comentarios

2 comentarios en “Somos lo que hacemos

  1. Sois los mejores !!!
    Los mas currantesss!!!
    Los únicos claros, sinceros y controladores de los dineros públicos!!!!
    Y mucho mas …..
    Por todo vamos a ganar con Castro Verde ganando por supuesto todos lis vabitantes de Castro y punto!!!!!
    Un abrazo amigas y amigos!

    Publicado por Esteban Garmendia | 19/05/2015, 14:18
  2. Gran programa y gran campaña, no solo la de estos días si no la que se ve en el día a día durante años. Bravo por vosotros, sois honestos y currantes y eso es lo que hace falta para cambiar este pueblo.

    Publicado por junecortazar | 20/05/2015, 15:14

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo