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Las palabras se las lleva el viento… 9: Oficina del DNI

Llega la campaña electoral y, con ella, las típicas fotos, inauguraciones (explícitas o veladas), palmaditas en la espalda, excusas, medias verdades… palabras y palabras que se lleva el viento, frente a la contundencia incontestable de los hechos.

Es el momento de hablar claro. Continuamos esta sección para recordar qué nos prometió y re-prometió el actual equipo de gobierno sobre algunos problemas clave del municipio y cuál es la realidad actual al respecto.

Las palabras se las lleva el vientoHoy… Oficina del DNI

Tras prometerlo en su programa a las elecciones de 2011, el PP dejó pasar unos meses y en abril de 2012 solicitó formalmente a la Delegación del Gobierno la instalación de una oficina permanente para la renovación del DNI y el pasaporte en Castro.

En mayo, esta gestión de rutina se convierte de nuevo en noticia con motivo del viaje de trabajo del alcalde y en septiembre el equipo de gobierno anuncia que ya ha decidido el local que cederá para tal oficina, en la calle Siglo XX.

En diciembre de 2012, el tema vuelve a ser noticia por la publicación de la cesión del local al Ministerio del Interior, que no se hace efectiva hasta julio de 2013 con la aceptación de la mutación demanial.

nif-nie-pasaporteEl alcalde firma el acta de dicho trámite ya en septiembre y, en noviembre, el alcalde anuncia la apertura de la oficina para el otoño de 2014. En diciembre siguen los titulares: el convenio se “perfila”, aunque sigue sin firmarse.

Llegamos a marzo de 2014, cuando se dan cuenta de que necesitan cambiar el local cedido (e inundado) por uno más grande en la calle Cayetano Tueros. Además, ahora el Ayuntamiento también se tiene que encargar de acondicionar el local, lo que implica un gasto no previsto de 54.000 euros.

Pasan los meses y en agosto es cuando se lleva a comisión la propuesta de cambiar el local a ceder para la oficina. En esa reunión, el concejal de Hacienda levanta la sesión en plena discusión del tema y sin embargo se incluye el punto en el pleno extraordinario de agosto para “agilizar” trámites

En diciembre, como si fuera el día de la marmota, el alcalde vuelve a firmar la cesión, esta vez del nuevo local y en sus propósitos para el año nuevo (¿era Nochebuena o el Día de los Inocentes?) vuelve a anunciar la apertura de la oficina del DNI.

En febrero de 2015 parece que el Ministerio mueve ficha, al menos en lo que a personal se refiere, porque el local sigue como estaba.

Y en abril, tras años de palabras y más palabras, a todas ellas se las lleva el viento

Comentarios

5 comentarios en “Las palabras se las lleva el viento… 9: Oficina del DNI

  1. Si llegáis a tener responsabilidades de gobierno, cosa que no descarto, os vais a enterar de lo desesperadamente lenta que es la burocracia institucional.
    Cuando un proyecto vuestro se demore, de forma incomprensible para los castreños, espero que tengáis la honestidad de recordar vuestras críticas de hoy.

    Publicado por Fernando | 22/05/2015, 10:48
  2. Al equipo del Gobierno que termine pronto de gestionar la oficina del DNI, de lo contrario sólo renovarán el DNI unos pocos privilegiados.

    Expongo:

    Llevo dos meses intentando pedir cita en Castro-Urdiales para la renovación del
    DNI. Este mes he cronometrado a la hora que marqué el tlf de cita previa y puse el ordenador en la página adecuada, las 8:50, (esperando ser la primera a las 9:00) sin dejar la conexión a las 9:10 me dicen que se habían dado ya las 75 citas para las 9:05. Le comenté a la persona que me dió la falsedad que me explique cómo y con qué medio las han dado, no creo que mi tlf u ordenador sean rechazados para la cita previa. su repuesta no fué ausente, difícil de explicar…

    Solicito: una explicación del funcionamiento real de la cita previa en este ayuntamiento. porque la que ponen en su página web no responde ni por tlf ni por ordenador. O es al azar? Yo me tengo que buscar otro lugar que me de las prestaciones que una vez más Castro no da, después de dos meses intentándolo en tiempo y forma.
    Creo que hoy se habrán quedado igualmente muchas personas de a pie sin conseguirlo.
    Me he dirigido a la Comisaria de Policía del DNI de Santander aclarándome que lo sucedido es muy raro pero que es el ayuntamiento quien tiene que controlarlo.

    Publicado por Lola | 20/03/2017, 10:21
    • Buenas tardes Lola,

      Conocemos el problema que expones y te informamos de que ya se han puesto en marcha los trámites necesarios para realizar las obras en el local donde se va a instalar la oficina del DNI y extranjería, en la calle Cayetano Tueros. Como te podrás imaginar esto llevará algún tiempo, así que de momento sentimos decirte que no tenemos solución a este problema. La gestión del DNI se lleva desde la Policía Nacional y el Ayuntamiento sólo tramita las citas que por su gran volumen y por la poca frecuencia de las visitas del equipo de la Policía, se completan en pocos minutos.

      Por favor, para próximas quejas/sugerencias te pedimos que te dirijas al Ayuntamiento que es el cauce adecuado para tramitarlas.

      Un saludo

      Publicado por castrourdialesverde | 20/03/2017, 21:05

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