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Las palabras se las lleva el viento… y 10: CastroBus

Llega la campaña electoral y, con ella, las típicas fotos, inauguraciones (explícitas o veladas), palmaditas en la espalda, excusas, medias verdades… palabras y palabras que se lleva el viento, frente a la contundencia incontestable de los hechos.

Es el momento de hablar claro. Continuamos esta sección para recordar qué nos prometió y re-prometió el actual equipo de gobierno sobre algunos problemas clave del municipio y cuál es la realidad actual al respecto.

Las palabras se las lleva el vientoHoy… CastroBus

Como de costumbre, la legislatura comienza llena de buenas intenciones, con el alcalde anunciando que pediría a Alsa una mejora del CastroBus con más paradas en Cotolino. Esto era octubre. En diciembre se anuncia que se habilitarán esas nuevas líneas parando en el centro de salud y en Talledo.

Pero ya con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en fase de estudio, en febrero de 2013 se prorroga el contrato del CastroBus recortando prestaciones, lo que recibe la crítica de CastroVerde por no haberse tenido en cuenta las conclusiones de ese informe, aplicándose las modificaciones a partir del 15 de abril.

castrobusPasa un largo año y, poco antes de acabarse la prórroga, no hay noticias sobre el CastroBus. Y se convoca un pleno a la carrera para volver a prorrogar el servicio el mismo día que acaba la anterior prórroga, todo un ejemplo de planificación…

Más improvisación: CV advierte en marzo de 2014 de que, sin PMUS aprobado, no hay subvención para el CastroBus, lo que obliga a convocar en junio otro pleno extraordinario para aprobarlo y acceder a la ayuda ministerial.

En febrero de 2015, por fin, sale a la luz el nuevo concurso de adjudicación del CastroBus y se anuncia que estará operativo en mayo. Pero el concurso es anulado por defectos de forma y nuevamente hay que recurrir a procedimientos de emergencia para prorrogar una vez más el servicio.

Así, nos encontramos con que, a pocos días del final de esta legislatura, tenemos el mismo servicio de transporte urbano que hace cuatro años, cuando ha habido oportunidades para mejorarlo y optimizarlo ahorrando importantes sumas de dinero a las arcas municipales (tras tres intentos fallidos por renovar el contrato del CastroBus, el Ayuntamiento ha dejado de ahorrar 180.000 euros al año, es decir, más de 500.000 euros en estos tres años).

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