4. CastroVerde INFORMA, El municipio que queremos, Notas de Prensa, Ruedas de prensa

Acuerdo de buen gobierno para el Ayuntamiento de Castro-Urdiales

rpcastroverdepsoe_12En Castro-Urdiales, a 11 de junio de 2015

El resultado de las elecciones municipales del 24 de mayo refleja el deseo mayoritario de los ciudadanos castreños de implantar una nueva forma de gobernar el Ayuntamiento de Castro Urdiales, basada en la ética, el servicio al ciudadano, la búsqueda del interés general, la transparencia y la participación ciudadana.

Tras las conversaciones mantenidas entre CastroVerde y PSOE y en base a sus coincidencias programáticas, ambas formaciones acuerdan gobernar conjuntamente siguiendo las siguientes líneas comunes de actuación para la legislatura 2015-2019:

Compromisos

1. Un gobierno para todos y con todos Desterraremos prácticas políticas en las que imperen intereses personales y partidistas, primando el interés general en todas nuestras actuaciones y decisiones, en aplicación de nuestros respectivos códigos éticos. Volcaremos nuestro trabajo en el servicio a los ciudadanos, poniendo en marcha proyectos que correspondan a los impuestos que pagan y respetando la opinión y las aportaciones de todos sus representantes políticos. Para ello elaboraremos conjuntamente un Plan de Gobernanza Municipal que refleje los objetivos anuales. Eliminaremos los cargos de confianza y las subvenciones a los grupos municipales. Estas medidas y la redistribución de las dedicaciones de los concejales electos permitirán una significativa reducción de los gastos políticos.

2. Transparencia y participación ciudadana Implantaremos otra forma de hacer política: abierta, participativa y transparente, rindiendo cuentas de nuestra gestión ante los ciudadanos. Para ello implantaremos medidas de diverso tipo que incluyen la publicación de información de interés (cuentas entendibles, listados de compras, tramitación de expedientes urbanísticos, quejas y sugerencias, actas…) y el fomento de la participación ciudadana. Impulsaremos un estudio participativo sobre el modelo de ciudad que queremos.

3. Por la eficiencia, la modernización y la administración responsable Emprenderemos acciones de mejora de la atención ciudadana y la gestión de los recursos públicos, empezando por una definición de responsabilidades y funciones en el organigrama municipal, impulsando un Plan de Modernización y devolviendo a los empleados públicos la responsabilidad y el control sobre su trabajo. Eliminaremos gastos superfluos y revisaremos la carga impositiva, revisando a la baja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

rpcastroverdepsoe_11

Bajo estas premisas, el acuerdo de buen gobierno incidirá en proyectos, iniciativas y propuestas comunes dentro del siguiente esquema de organización municipal:

Áreas de gobierno

1. Alcaldía y áreas transversales Organización política, comunicación, modernización, participación ciudadana, atención al ciudadano, con el apoyo técnico de la secretaría y la asesoría jurídica. 2. Hacienda y servicios centrales Intervención, tesorería, recaudación, contabilidad, presupuestos, contratación, compras, recursos humanos, nóminas, seguridad en el trabajo, informática y patrimonio inventariado. 3. Desarrollo territorial Urbanismo, movilidad y tráfico, inversiones, medio ambiente, obras y servicios, Juntas Vecinales. 4. Servicios a la ciudadanía Asuntos sociales, educación, sanidad, cementerio, Residencia Municipal de la Tercera Edad, juventud, cultura, archivo, patrimonio histórico-artístico, deportes, festejos, Policía Municipal, Bomberos y Seguridad. 5. Promoción económica y empleo Empleo y formación, Agencia de Desarrollo Local, Escuela Taller, industria, turismo, comercio y mercado, vivienda, rehabilitación urbana, eficiencia energética, inspección técnica de edificios.

Responsabilidades y dedicaciones

La distribución de responsabilidades y retribuciones ha sido acordada como sigue:

Alcaldía:  Ángel Díaz-Munío (CastroVerde) Sin dedicación remunerada
Primera teniente de alcalde:  Ainhoa Pérez San Miguel (PSOE) Dedicación parcial (60%)
Organización política y apoyo a la alcaldía:  Virginia Losada (CastroVerde) Dedicación completa (100%)
Comunicación, modernización, atención y participación ciudadana:  Elena García Lafuente (CastroVerde) Dedicación parcial (60%)
Hacienda y servicios centrales: Eduardo Amor (CastroVerde) Dedicación completa (100%)
Recursos humanos:  Ignacio Garmendia (CastroVerde) Sin dedicación remunerada
Desarrollo Territorial:  Eduardo Amor (CastroVerde)
Obras y servicios:  José Manuel Garitacelaya (CastroVerde) Dedicación completa (100%)
Servicios a la ciudadanía:  Patricia Camino (CastroVerde) Dedicación parcial (60%)
Sanidad, patrimonio, educación, cultura:   Patricia Camino (CastroVerde)
Asuntos sociales y Res. Mpal. Tercera Edad:  Susana Herrán (PSOE) Dedicación completa (100%)
Deportes, juventud y festejos:  Ainhoa Pérez San Miguel (PSOE)
Policía Municipal, Bomberos y Seguridad:  Ángel Díaz-Munío (CastroVerde)
Promoción econ. y empleo:  Alejandro Fernández (PSOE) Dedicación completa (100%)
Industria y ADL:  Vicente Santamaría (PSOE) Sin dedicación remunerada
Turismo, mercado y Comercio:  Patricia Camino (CastroVerde)

Todas las áreas y subáreas de gobierno estarán integradas y coordinadas en base a un modelo de gobierno conjunto y compartido en el que prime el trabajo en equipo y la cooperación, en cumplimiento del Plan de Gobernanza Municipal. Para ello, se adoptan además los siguientes acuerdos:

Un gobierno compartido

La Junta de Gobierno Local será el órgano central de decisión sobre el gobierno municipal. Estará integrada por miembros de ambas formaciones en proporción a su representatividad: además del alcalde, la compondrán 4 concejales de CastroVerde y 3 del PSOE. Las decisiones del alcalde estarán siempre refrendadas y respaldadas por este órgano o por los concejales delegados de las diferentes áreas y subáreas. El acuerdo de gobierno se circunscribe al ámbito local y no se verá influido por diferencias de opinión en cuestiones supramunicipales que no afecten a la vida municipal. CastroVerde y PSOE ejercerán conjuntamente labores de representación institucional en función de los criterios de organización y comunicación establecidos por ambos grupos de forma coordinada. La representación del Ayuntamiento en la Federación Cántabra de Municipios recaerá en la primera teniente de alcalde. La comunicación y difusión de la acción de gobierno estará supervisada por el responsable de Comunicación, atendiendo a las necesidades y criterios de los responsables de las áreas y subáreas correspondientes. El equipo de gobierno realizará anualmente un balance de gestión que publicará para que los ciudadanos conozcan el grado de cumplimiento de sus compromisos y programas, mediante los indicadores que se determinen. El esquema de organización y las responsabilidades delegadas podrán ser revisadas por razones de eficacia y disponibilidad si así se acuerda en la Junta de Gobierno. Las reformas que se acometan en aras de conseguir la eficacia y el mejor servicio a los ciudadanos serán recogidas en un Plan de Modernización que se redactará conjuntamente. Se constituirá un Consejo de Juntas Vecinales en el que tendrán participación los alcaldes pedáneos y cuyo objetivo será abordar las relaciones entre Juntas y Ayuntamiento.

rpcastroverdepsoe_13

Seguimiento del acuerdo

Tras la firma de este acuerdo se creará una comisión paritaria de seguimiento del mismo, integrada por un número igual de representantes de cada formación: un concejal electo y una persona sin cargo institucional por cada partido. Se reunirá con periodicidad semestral en sesión ordinaria y en extraordinaria cuando se requiera por cualquiera de las dos partes. Sus funciones serán velar por el cumplimiento del acuerdo, proponer soluciones a las posibles discrepancias que puedan surgir como consecuencia de la acción de gobierno.

Por el PSOE de Castro Urdiales, su cabeza de lista Ainhoa Pérez San Miguel

Por CastroVerde, su cabeza de lista Ángel Díaz-Munío Roviralta

Documento en pdf: https://drive.google.com/file/d/0B3Q4ZfbdiXhSQnZteEFlWTBQMkU/view?usp=sharing

Retransmisión de la rueda de prensa de presentación del acuerdo (Punto Radio): http://www.ivoox.com/rueda-prensa-cv-psoe-punto-radio-audios-mp3_rf_4626220_1.html

Comentarios

2 comentarios en “Acuerdo de buen gobierno para el Ayuntamiento de Castro-Urdiales

  1. Bueno ya que paso la alegría de los primeros días, permitirme enviaros el mas fuerte saludo de felicitación a TOD@S.
    Ya me gustaría asistir al pleno pero la distancia no ayuda, (quizás si es retransmitido por straimings? comunicarlo si os es posible, y lo mismo si los plenos serán en directo?…. y a trabajar y poner en marche YA esas medidas que no necesitan financiación, exp: la circulación motorizada en el recinto de TODO el puerto desde SONY, caja Cantábria,( la del mercado) restaurante el “Puerto” es decir todos los accesos que bajan al puerto, y ello todos los fines de semana, periodo de verano, “tardes” de mucha afluencia paseando, eventos programados.
    El paseo marítimo debe ser exente de todo vehículo, los repartos comerciales reglamentados de hr. a hr.
    Saludos y… no lo hagáis muy bien por si no os van a menazar con la mayoría absoluta para 2019 !!!

    Publicado por Dominique Q. | 11/06/2015, 17:52
  2. Os adjunto las fotos de la zona del arroyo Tabernillas para acompañar mi queja de las pistas de anchura exagerada y el coche abandonado en el regato.Saludos. José Antonio Cadiñanos

    Date: Thu, 11 Jun 2015 09:27:20 +0000 To: joseacadi@hotmail.com

    Publicado por Jos Antonio Cadianos Aguirre | 18/06/2015, 18:27

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo