1. CastroVerde ESCUCHA, Asambleas en la calle, Quejas y Sugerencias

Asamblea semanal de CastroVerde en Baltezana

Durante los meses más favorables del año, en lo que a climatología se refiere, CastroVerde celebra sus asambleas semanales al aire libre con la intención de relacionarse con los vecinos de cada barrio y conocer así de forma directa y fiable los problemas de cada zona. El pasado domingo 25 de octubre, alrededor de 40 vecinos se acercaron a la asamblea que celebramos en esta ocasión en la plaza de Baltezana para comentar sus principales inquietudes, que guardan relación con problemas de limpieza, saneamiento y urbanismo, entre otros.

Al inicio de la reunión el vocal de CastroVerde en la Junta Vecinal de Ontón, Jose Luis Aramburu expuso las acciones realizadas hasta el momento por los representantes de CastroVerde en la Junta. Jose Luis explicó como, a pesar de la solicitud de CastroVerde para que las reuniones de la Junta fueran abiertas a todos los vecinos, el alcade pedaneo ha decidido que éstas sean a puerta cerrada y con una periodicidad semestral.  Comentó también como las cuentas del ejercicio 2012-2013 fueron presentadas en la junta del mes de julio y expuestas para consulta en el BOC en octubre.

CastroVerde solicitó que se publicara un bando anunciando la disposición de las cuentas, pero dado que se no se recibió respuesta positiva por parte del alcade pedaneo, se optó por anunciarlo mediante carteles, que sólo fueron visibles durante un día. En cualquier caso, Jose Luis aprovechó la ocasión para informar a los vecinos que las cuentas de la Junta Vecinal de Ontón correspondientes al ejercicio 2012-2013 se encuentran en la Junta a disposición de aquellos vecinos que quieran consultarlas o presentar alegaciones.

Los vecinos trasmitieron su impresión de que Ontón es la Junta Vecinal más olvidada del municipio. Este es un resumen de los principales problemas que fueron tratados durante el trascurso de la reunión:

  1. Saneamiento: La pedanía tiene múltiples problemas de vertidos a los ríos por falta de conexión a la red general.
  2. Excesiva velocidad de los coches: Se pide que se repongan bandas de frenado o se ofrezca otra solución.
  3. Cerramiento “ilegal” de un callejón: Varios vecinos aportan fotocopia de recogida de firmas solicitando su apertura, así como  fotografías, comprobante de registro de queja y denuncia en el Ayuntamiento.
  4. Falta de alumbrado: En la zona de Butarco, antes de las elecciones, el alcalde pedáneo colocó dos farolas a las que no dotó de cableado. Los vecinos solicitan que se ponga en marcha la instalación ya que es una zona oscura. También piden que se asfalte la carretera.
  5. Limpieza: Un vecino se queja de que el camión de recogida de muebles y objetos grandes que pasa dos veces a la semana, no se los lleva, sino que tira los muebles a los contenedores saturándolos. También se queja sobre la periodicidad de la recogida ordinaria.
  6. Espacios de reunión: Una vecina solicita que se habiliten espacios para reunión de niños, adolescentes y personas mayores.
  7. Limpieza de ríos: Se informa que es una competencia de la Confederación Hidrográfica.
  8. Via verde del Piquillo: Varios vecinos preguntan por el arreglo de la vía verde del Piquillo. Se informa de que existe un informe y un presupuesto pero no hay dinero en el Ayuntamiento para poder acometer la obra, por lo que se va a tramitar su financiación a través del Gobierno de Cantabria.
  9. Comunicación entre barrios: La comunicación por carretera entre Ontón, Baltezana y Talledo es pésima. La carretera está intransitable, en buena parte debido al paso de camiones madereros.
  10. Olores: Una vecina avisa de fuertes olores a la altura del Haya. No sabe de dónde provienen pero por el tipo de olor cree que son de saneamiento.

Por su parte, los miembros de CastroVerde expresaron su compromiso de transmitir al Ayuntamiento todos los aspectos comentados en la asamblea, con el fin de que los problemas más urgentes puedan ser estudiados por cada concejalía. Se expuso también el asunto de las competencias de las pedanías y su independencia a la hora de gestionar. Ángel Díaz-Munió explicó que existe muy poca documentación legal al respecto y aprovechó para informar que se mantendrán las bonificaciones del IBI que se presentarán para su aprobación en el pleno ordinario del mes de octubre.

Por último se debatió sobre la importancia de la formulación de quejas y sugerencias por parte de  los vecinos y se expusieron las tres posibles vías disponibles para llevarlas a cabo:

  • de forma manual, registrando una queja en el Registro del Ayuntamiento (planta baja)
  • de forma electrónica, a través de la página web del Ayuntamiento
  • de forma presencial, contactando con el vocal de CastroVerde en la Junta Vecinal de Ontón, Jose Luis Aramburu.

Los vecinos pueden seguir las acciones realizadas por CastroVerde en Ontón, así como hacernos sus comentarios, a través de la página del grupo en Facebook.

Desde sus inicios hace ya más de cuatro años, CastroVerde considera imprescindible el contacto directo con los ciudadanos, por lo cual sus asambleas semanales de los sábados son abiertas. Además, desde el verano de 2013 la formación aprovecha los meses de buen tiempo para celebrar sus asambleas en la calle, sacando su acción política a los barrios y recogiendo así las propuestas, sugerencias y quejas de los vecinos de las distintas zonas. En la próxima reunión, nos iremos a otro barrio. Animamos a todos a que acudáis y participéis del debate.

CastroVerde_Baltezana1       
CastroVerde_Baltezana2 IMG_20151025_121659 IMG_20151025_124103

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo