7. CastroVerde EN MARCHA

Ruta por las campas de Ballena

Más de un centenar de personas nos acercamos el domingo 15 de Noviembre hasta la campiña Ballena para conocer más detalles de este bello paisaje. La ruta, guiada por Jesús Menéndez y José Arozamena comenzó en el Peru Zaballa  y ya en la primera parte del paseo pudimos observar las características del terreno: una zona kárstica, fácilmente erosionable con cuevas que al hundirse su techo dan lugar a pequeñas bahías. En esta zona hubo dos cargaderos de mineral, hoy desaparecidos, y detectamos que el paseo se encuentra algo deteriorado: habría que reparar y mantener  las barandillas de madera de la zona. También observamos la vegetación propia del lugar: laurel y acebuches (olivos silvestres). En el paseo se comentó que antiguamente se utilizaban plantas autóctonas como el espino blanco para delimitar las parcelas. Actualmente resulta preocupante la invasión de plumeros (cortaderia selloana) especie terriblemente invasiva y muy difícil de erradicar debido a la facilidad con que se reproduce, pues cada planta fabrica miles de semillas y el Gobierno de Cantabria debería  tomar conciencia de este grave problema que afecta a toda la comunidad.

La campiña es un ecosistema particular,  producto de la actuación del ser humano sobre el entorno; en esta zona se conservan por ejemplo pequeñas elevaciones del terreno que son las murallas de un castro prerromano, datado en la edad del hierro. Tenían función defensiva, aunque también protegían los cultivos de la zona de los fuertes vientos y temporales. En el lugar llamado La Casilla existió una antigua atalaya, posiblemente ballenera, y que probablemente dio nombre a la zona que hoy conocemos como Ballena. La belleza del paisaje sufre en la actualidad también  por causas humanas pues la libre circulación de vehículos deteriora el suelo y la vegetación.

Hace años existió en la campiña un lugar donde se practicaba tiro al plato, actualmente se encuentra abandonado y sería una ubicación ideal para instalar un observatorio de aves.

El cementerio de Ballena fue proyectado por Joaquín Rucoba en 1883. En esta época los  cementerios se caracterizan por  tener alcantarillado y  amplias avenidas asfaltadas, ubicándose los mausoleos y panteones de las familias pudientes en las mejores zonas y los de las familias humildes en los lugares menos afortunados pero con vistas al mar. Fue declarado Bien de Interés cultural en 1994.

Para finalizar el paseo nos acercamos hasta los escasos y muy escondidos restos de la ermita de San Andrés, patrón de los pescadores; al santo se le tenía tanta devoción que las procesiones hasta la ermita eran multitudinarias y solían terminar con una gran fiesta que no era en absoluto del agrado de la Iglesia, quien acabó prohibiendo la romería.

En resumen, un paseo muy agradable y didáctico donde  pudimos tomar conciencia de la belleza y el valor histórico y paisajístico de la zona y  reflexionar sobre las necesidades de protección y conservación del lugar. Gracias, Jesús y José, por compartir con todos los asistentes vuestros conocimientos y amenizarnos la ruta.
2015-11-15 10.07.56rutaballena_2

rutaballena_5

rutaballena_7rutaballena_10rutaballena_4

Comentarios

2 comentarios en “Ruta por las campas de Ballena

  1. Me parece todo muy bien y me hubiera gustado asistir, ya que está cerca de mi casa, pero no pude; es cierto que lo de las barandillas supone un cierto problema, de mantenimiento sobre todo, algo habitual en nuestro país, pero no leo nada sobre la entrada de coches hasta los prados del acantilado, lo que ni el ayuntamiento anterior ni este ha sabido atajar todavía, y que supone un fuerte perjuicio sobre las comunidades vegetales de la zona.Saludos. José Antonio Cadiñanos

    Date: Wed, 2 Dec 2015 19:25:15 +0000 To: joseacadi@hotmail.com

    Publicado por Jos Antonio Cadianos Aguirre | 03/12/2015, 16:44
    • Hola Jose Antonio!
      Una de las primeras cosas que hizo el Equipo de Gobierno nada más entrar fue la de intentar cerrar los dos puntos de acceso a los acantilados de las campas de Ballena y para ello, además de tratarlo en el departamento de Obras del Ayuntamiento, pusimos un escrito a Costas solicitando el permiso pertinente para hacerlo. Nos han contestado la semana pasada y en cuanto Obras prepare los cerramientos, se procederá a colocarlos. Esperamos que sea cuanto antes. Un saludo.

      Publicado por castrourdialesverde | 03/12/2015, 17:43

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

CAMPAÑA CASTROVERDE 2019

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo