4. CastroVerde INFORMA, Notas de Prensa, Web

El I Festival Marítimo De Castro Urdiales llega a puerto

Cartel-Castro-Urdiales

Es la primera vez que se celebra en nuestra ciudad un evento de estas características. ‘¡A la mar!’ es una gran apuesta cultural por parte del equipo de gobierno que pretende reinventar la relación de la ciudad con la mar.

El festival tendrá lugar desde el próximo viernes 14, al domingo 16 de septiembre con visitas a barcos, gastronomía, música, arte, charlas, juegos y mucha participación.

La relación de Castro Urdiales con la mar a lo largo de la historia ha sido y sigue siendo muy estrecha. Con un sector pesquero en declive, el equipo de gobierno ha entendido necesario e interesante para el desarrollo local impulsar un evento ligado a la tradición marítima y marinera castreña y a la vez impulsor de nuevas ideas e intercambios que puedan relanzar la economía azul en el municipio.

Con esta filosofía nace el I Festival Marítimo de Castro Urdiales que, bajo el nombre ‘¡A la mar!’, se celebrará del viernes 14 al domingo 16 de septiembre en el entorno portuario, con una serie de carpas instaladas al efecto. En esta localización se ubicarán los stands o puestos de diversas instituciones, asociaciones y ONGs invitadas a participar.

Empresas locales

Por una parte serán protagonistas las locales más ligadas al sector, como las conserveras de Castro, la Cofradía, los clubes de remo y buceo, la asociación de recuperación de la historia marinera Cantu Santa Ana, el Club Náutico, la peña Los Jaulas, corales que interpretan canción marinera, artistas locales…

Por otra, tendrán cabida entidades como el Instituto Oceanográfico de Cantabria, el Museo Marítimo de Bilbao, Ecologistas en Acción y Proactiva Open Arms. Esta última realizará un taller de concienciación simulando una patera, en línea con la exposición de Olmo Calvo que se ha podido ver todo el verano en el rompeolas castreño y que se clausurará el domingo en el marco del festival.

Barcos de interés

Y además la bahía castreña refulgirá con la presencia de barcos de gran interés y prestancia, que se podrán visitar: es el caso de la Nao Victoria, réplica del navío que realizó la primera vuelta al mundo y en cuya cubierta se inaugurará el festival el viernes 14 a las 16.30 horas; o el Mater, un atunero reconvertido en museo que viaja desde la localidad guipuzcoana de Pasajes.

El velero clásico Lucretia, el barco de Ecologistas en Acción ‘La diosa Maat’ y 15 bateles clásicos de madera rematarán la flota, que se complementará en tierra con exhibiciones de carpintería de ribera.

Actividades para todos

En las carpas y por toda la ciudad habrá actividades para todos los públicos, desde niños y jóvenes con la gymkhana ‘Pescando en la ciudad’, el Concurso de Grafitis con el tema ‘Castro y la mar’, realidad virtual, talleres de cocina y experimentación artística, hasta amantes del deporte que podrán probar con la vela y el remo.

Cualquier persona con interés en los temas marítimos podrá curiosear en los stands, ver cómo se simula una subasta de pescado y cómo se elaboran artesanalmente las anchoas, o asistir a charlas con expertos sobre la industria del salazón, la economía azul y la biología marina.

Música y gastronomía

La música tendrá protagonismo con versiones de canciones de tema marinero con el grupo ‘Plenilunio’, actuaciones de los coros Mujeres de la Casa del Mar, Coral Santa María, Virgen del Carmen y Voces Graves Los Templarios, así como el concierto de ‘Random Thinking’.

También la gastronomía, con un concurso para los más pequeños, “show-cooking” y la participación de la hostelería local que lo desee con pinchos marineros. El festival está cofinanciado por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Promoción Económica y Empleo, el Gobierno de Cantabria (consejerías de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y de Educación, Cultura y Deporte), el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria, el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y Eroski Castro Urdiales.

Todas las actividades son gratuitas a excepción de las visitas a la Nao Victoria, cuyas entradas cuestan 4 euros la de adulto, 2 la de niño de 5 a 10 años y 10 el bono familiar para dos adultos y hasta tres niños de 5 a 10 años. Este barco podrá visitarse desde el jueves día 13 y hasta el domingo 16, de 10 a 21 horas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

CAMPAÑA CASTROVERDE 2019

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo