4. CastroVerde INFORMA, Notas de Prensa

El equipo de gobierno califica de éxito rotundo el festival marítimo

Nao Victoria en Castro Urdiales

Humberto Bilbao, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Castro, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para ofrecer una valoración del Festival Marítimo ‘A la Mar’, celebrado durante los días 14, 15 y 16 de septiembre pasado. El edil ha mostrado su satisfacción por el éxito de participación y ha asegurado que los objetivos con los que se originó se han logrado. “Hemos intentado que prevalezca la parte industrial, de emprendimiento, por encima de la festiva”, ha remarcado.

El festival en datos

Humberto Bilbao ha facilitado una serie de datos objetivos que han ayudado a valorar el Festival como un éxito y que se detallan a continuación.

Aforo del parking subterráneo:  4.432 vehículos.

*El año anterior, en el mismo fin de semana fueron 2.751 vehículos.

Repercusión en la hostelería:  La respuesta obtenida es que van a respaldar y apoyar cualquier futura continuidad de este festival. En este punto ha agradecido la “colaboración de los hosteleros que han contribuido a que los visitantes disfrutaran del festival”.

Asistencia a las actividades:

Asistencia total: entre 10.000 y 15.000 personas, “siendo muy conservadores”, según explica Bilbao.

Nao Victoria: 3.000 personas. Superado solo este dato por el de Valencia.

Máter: 250 personas asistieron al documental que se emitió en el barco, mientras que durante todo el fin de semana subieron a bordo 1.600 personas.

Charlas: alrededor de 100 personas asistieron a estos encuentros cuya temática giró en torno al origen del sector conservero, el ejemplo de varios emprendedores, y las especies pelágicas.

Según Bilbao, “no buscábamos una asistencia masiva, sino que la gente que acudiera estuviera realmente interesada en el contenido de las mismas”.

Stand de emprendimiento: 

La acogida ha sido “espectacular”, pero el dato a destacar son los cinco emprendedores que se apuntaron. “A partir de ahora se les hará el seguimiento desde la agencia de desarrollo local con el fin de que puedan empezar a expandir su actividad en Castro Urdiales”, ha señalado el edil.

Otro dato a tener en cuenta es que la ONG Open Arms recaudó 3.500 euros.

Clubes deportivos: se desbordó la planificación de horarios, teniendo que ampliarlos ante la gran demanda por parte de los asistentes.

Club Náutico: pusieron a disposición plazas en un barco de vela, que se cubrieron desde el primer momento.

En cuanto a la participación de las Conserveras, éstas han hecho llegar al concejal la sensación de que por primera vez se ofreció una imagen de marca del municipio, tanto por asistencia como por ventas.

La venta simulada en la Cofradía fue una actividad innovadora que, a juicio de los organizadores, funcionó muy bien durante los cuatro pases que se llevaron a cabo, a tenor de la asistencia desbordante a cada una de ellas.

“Hay que felicitar tanto a Begoña como a Ana Balmaseda, que hicieron partícipes a todos de lo que es una venta de pescado”, ha subrayado Bilbao.

Encuestas

Se han realizado encuestas a todos los participantes del Festival, que fueron un total de 25, y de los que se tienen datos de 18.

La respuesta ha sido unánime: las expectativas se han cumplido, el ambiente ha sido el adecuado y que si se organiza en el futuro acudirían y volverían a ir sin ninguna duda.

Además se están recabando datos de la encuesta abierta, de los que se elaborará un dossier para que todo el mundo pueda verlo con todas las respuestas y valoraciones realizadas por el público en general.

Se han respondido 120 encuestas de público en general y “nos están sorprendiendo gratamente”, ha manifestado Bilbao.

Repercusión en redes sociales

El festival ha contado con página de Facebook e Instagram.

Facebook: vida útil de 34 días, 649 likes y 113.000 personas han interactuado, por lo que se han generado 71 publicaciones.

Instagram: 21 de agosto, vida útil de 22 días, 216 seguidores, se han efectuado 48 publicaciones y 1.228 me gusta.

“Si ponemos festival marítimo en Google, sale el primero el De Castro Urdiales, por encima de otras ciudades, que llevan más años organizando este tipo de eventos”, ha explicado el edil castreño.

Lo que ha costado

No llega a 60.000 euros, de los que :

Acción Costera ha aportado 18.000 euros

Punto de Información Europea ha aportado 2.100

El gasto real para las arcas municipales ha sido de 40.000 euros.

Se ha utilizado para sufragar el evento la cuenta del convenio con EROSKI. Según ha indicado Humberto Bilbao, “hemos recibido una felicitación por parte de EROSKi; de hecho, nos han asegurado que quieren participar de una manera más presencial en el futuro si se vuelve a realizar”.

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