4. CastroVerde INFORMA, 5. CastroVerde OPINA, Entrevista a Ángel

Tribuna de Ángel Díaz-Munío en el Diario Montañés sobre ‘Las razones de la política’

Ángel Díaz Munío

El Diario Montañés, periódico de máxima difusión de la región, publica hoy en su página treinta una Tribuna de Ángel Díaz-Munío en la que reflexiona sobre la manera de gobernar de CastroVerde durante esta legislatura.

Además de poder descargarlo AQUÍ os reproducimos íntegramente el texto.

Fuente: El Diario Montañés

 Las razones de la política

“Por el pueblo y para el pueblo”.

Así se han venido condensando los motivos y razones que han impulsado a los políticos a comprometerse con la sociedad.

En nuestro caso ese compromiso es la defensa de Castro Urdiales y sus gentes.

Castro es, indiscutiblemente, bonito. Y lo seguirá siendo, a poco que frenemos su deterioro, pero… ¿es además acogedor, dinámico, culto, moderno, bien gobernado?

Ello depende, sin duda, de muchos factores externos como el desarrollo económico, las infraestructuras y servicios, los cambios sociales… Y también de forma decisiva de nosotros, de los que estamos aquí y ahora, quienes tenemos la capacidad de decisión sobre lo que queremos para Castro.

Hasta aquí, todo parece fácil: te elijo para que hagas lo que yo quiero y ambos queremos lo mismo: “lo mejor para Castro y sus gentes”.

Sin duda queremos un Castro que arriesgue y gane, que no se arrugue ante nada (poner fin al Castro “cagao”);un Castro serio, no irracional e ingobernable (acabar con el “no” a todo);un Castro solidario, generoso y comprometido con el interés general, no individualista o interesado (basta de “estómagos agradecidos”); un Castro respetuoso y respetado, gobernado por personas capaces, honradas y trabajadoras, libre de ataduras, capaz de tomar sus propias decisiones sin condicionantes políticos ni económicos, dotado de unas instituciones modernas, ágiles y eficaces, a la altura del momento en que vivimos.

Por eso este pueblo fue valiente cuando arriesgó votando mayoritariamente a un partido distinto, descartando siglas tradicionales y candidatos al uso. Si se equivocó o no está por ver, como también lo está si lo hicieron los que se presentaron porque entendieron que su candidatura era necesaria.

Entre tanto, se ha gobernado con criterio, rigor y coherencia en base a unas ideas y principios. Nos hemos negado a ejercer una política que, dándole a cada uno “lo suyo”, busque crear y mantener una red de clientelismo bien alimentada y retribuida que garantice la reelección.

En resumen, rechazamos que el ejercicio político se reduzca a buscar, en cada una de las decisiones de gobierno, a quién favorecer para conseguir mayor número de votos. Porque creemos que gobernar bien es todo lo contrario: anteponer los intereses generales a los particulares.

Gobernar bien es no dilapidar los dineros de todos, ahorrar en privilegios y gastos políticos, en fastos sin otro fin que el lucimiento personal, rehuir las invitaciones interesadas, las campañas de publicidad política… Es estar donde hay que estar, como cualquier ciudadano, para que nadie nos confunda. Gobernar bien no es decir sí a todos ni eludir los problemas espinosos escondiéndolos debajo de la alfombra para que el que venga detrás se enfrente a ellos.

Por el contrario, hemos gobernado sabiendo a qué nos ateníamos, hemos defendido nuestros espacios públicos de los excesos que de su uso se pudiera hacer. Hemos sacrificado aparcamientos de coches a favor de peatones y ciclistas y dedicado grandes esfuerzos a que el Ayuntamiento funcione. Hemos empujado y engrasado la maquinaria administrativa, a pesar de lo oculto, ingrato y, en muchos casos, estéril de la labor.

De esa forma hemos saneado las cuentas, pagado deudas y sentencias heredadas, resuelto difíciles situaciones urbanísticas y avanzado en la resolución de otras. Y a pesar de no tener presupuestos, hemos acometido obras importantes como el asfaltado de varias calles, la reordenación de Leonardo Rucabado, los parques infantiles, la Plaza del Mercado o el Teatro Ágora, éstos dos últimos proyectos en vías de realización.

La gran duda es: ¿están de acuerdo la mayoría de los castreños con esta forma de gobernar o preferirían volver a lo de siempre? Para conocer la respuesta tendremos que esperar a mayo del próximo año.

Mientras tanto, nos preguntamos: ¿en qué medida trasciende la acción política a la opinión pública por un lado y a la Administración por otro?

Respecto a lo primero, ¿en qué medida la ciudadanía se interesa, conoce y analiza la labor de los políticos? ¿Hasta qué punto diferencia a unos de otros? ¿Qué importancia tiene para ellos que quienes les gobierne sea honrado, eficiente o capaz? ¿Que sea escrupuloso con el cumplimiento de las normas y leyes, que respete la opinión de los técnicos encargados de interpretarlas y defenderlas, que no ejerza la autoridad de forma arbitraria, caprichosa o interesada?

Debemos creer que sí lo valoran, porque si las respuestas fueran negativas estaríamos abocados a la repetición de los mismos errores que históricamente hemos cometido.

Respecto a lo segundo, ¿es la Administración inmune a los cambios de los gobernantes en cada legislatura? ¿Qué huella dejan? ¿Cuánto duran los cambios que hayan promovido? ¿Realmente consiguen los políticos marcar sus líneas en el funcionamiento de la Administración?

Ojalá que así sea, porque hay capacidad de mejora.

En esta coyuntura y con tantos retos por delante, esperamos que nuestra reflexión sirva para que todos los castreños se pregunten qué quieren para el futuro, con sinceridad y coherencia.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo