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Luz verde a la modificación del PGOU que garantiza la regularización de La Loma

Pleno noviembre 2

Eduardo Amor, durante su intervención

Esta aprobación definitiva permite repercutir los costes del depósito que garantiza el suministro de agua de la zona, principal causa por la que la fiscalía reclama 53 millones de euros a los imputados del proceso penal y subsidiariamente al Ayuntamiento. Por ello, tal y como explicó el concejal de Urbanismo Eduardo Amor durante la sesión plenaria celebrada el martes,  “al garantizar el suministro, desaparecería esta amenaza”.

Hasta llegar a este punto ha sido necesario realizar una compleja tramitación (que detallamos abajo) durante casi tres años, que permitirá afianzar la regularización de la zona. Además, el trabajo realizado “aporta conocimiento y confianza para que los técnicos municipales puedan abordar muchos otros problemas que, desgraciadamente, siguen pendientes de resolución” quiso remarcar Amor, para quien éstos “fueron derivados de la vorágine constructora que Castro sufrió en su día, que hicieron tristemente famosa a nuestra ciudad en todo el país y que ponen ahora de manifiesto la dificultad de corregir malas decisiones del pasado además de recordar la importancia de no tomar atajos para el desarrollo de la ciudad”.

Paralelamente a la tramitación urbanística, el Ayuntamiento ha realizado obras en la zona por 290.000€ con los avales aún existentes de promotores, creando parques urbanos, mejorando viales, saneamiento y reponiendo el alumbrado. Además se ha tramitado la contratación de las obras de ejecución del depósito de agua, que ahora podrá adjudicarse repercutiendo su coste a los promotores de la zona.

Antecedentes

  • Una vez regularizado el APD-2, que permitió abrir el IES 8 de marzo, a comienzo de 2016 se realizó un diagnóstico de los problemas que había y se planteó una hoja de ruta de ruta para ver la solución a la regularización de la zona.
  • Tras varias reuniones se llega a la conclusión de que la zona de la Loma necesitaba un depósito de agua para asegurar el suministro conforme a la legislación, porque tenía que costearse por los propios promotores que habían desarrollado esas áreas. Para ello, el Ayuntamiento necesitaba una herramienta que pudiera repercutir esos costes. Esa herramienta se encontró en la figura superior a nivel jerárquico, que es el Plan General, y en eso se trabajó.
  • En mayo de 2016 se tuvo ya la memoria para modificar el Plan General y se solicitaron los correspondientes sectoriales.
  • En septiembre de 2016 se obtuvo el informe favorable de medio ambiente.
  • En octubre de 2016 llegó el informe de los sectoriales sobre la modificación urbanística.
  • En diciembre de 2016 se llevó a pleno, no salió adelante, y se advertía de la CROTU que era necesario un re-cálculo de las cuotas de reparto, contemplando una parte que era para uso municipal general.
  • En enero de 2017 se hizo esa nueva modificación que solicitaba la CROTU, se lleva a Pleno para sacarse adelante, se expuso al público y se recogieron alegaciones.
  • En mayo de 2017 se contestaron y denegaron casi todas ellas. Esta modificación puntual es aprobada y se remite a la CROTU para que le dé el visto bueno definitivo.
  • En julio de 2017, la CROTU informa desfavorablemente por lo que al Ayuntamiento no le queda otro remedio que acudir a un contencioso administrativo.
  • En mayo de este año hay un acercamiento de ambas administraciones, la CROTU estaba dispuesta a que, si el Ayuntamiento hacía unos cambios en el texto inicial, podía obtener su visto bueno y, desde luego, no era interés del Ayuntamiento ganar un juicio sino regularizar la Loma.
  • En agosto de 2018 se aprueba esa modificación y se da traslado el texto. En octubre se da el visto bueno.

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