4. CastroVerde INFORMA, 5. CastroVerde OPINA, Artículos y reflexiones

Tribuna de Eduardo Amor en el Diario Montañés sobre el Urbanismo en Castro

Reproducimos de manera íntegra el artículo de opinión aparecido el 30 de noviembre en el periódico de máxima difusión de nuestra región, el Diario Montañés, sobre el urbanismo en Castro.

Lo público, primero

Eduardo Amor

Cuando uno tiene la suerte de que los vecinos le otorguen su confianzapara representarles y asume la responsabilidad de gestionar su ciudad, lo primero que se pasa por la cabeza es no defraudarlesy convencer a quien no se la dio deque sí la merecía, devolviendo esa confianza con trabajo y, sobre todo,con resultados.

Lo que no era imaginable antes de ponerse a ello son las dificultades a las que uno deberá enfrentarse para acometer la tarea con éxito dentro de un Ayuntamiento. Las prisas y el empeño de cualquier concejal o alcalde chocan con la parsimonia e indiferencia de la burocracia, que empequeñecen cualquier polémica o disputa política. Esta situación será compartida por todos aquellos representantes locales que se vean identificados en el párrafo anterior, independientemente de lassiglas que les sustenten.

Pues bien, pasado este “baño de realidad” la reacción del mandatario público puede ser el abatimiento y la frustración, la búsqueda de un milagro o asumir que se está de paso en el cargo y que su contribución para mejorar la ciudad será sólo una pieza que sus sucesores deberán continuar. Esta cuestión, primera sobre la que debe reflexionar un edil al acceder a su cargo, ha marcado la diferencia en la forma de gobernar en Castro.

Para comprender lo ocurrido con el urbanismo de Castro durante las últimas décadas, que le valió a nuestro municipio el sobrenombre de la ‘Marbella del Norte’, es necesario imaginar una diabólica combinación entre la búsqueda del milagroy un mercado inmobiliario con crecimiento exponencial derivado de las grandes diferencias de precio entre Castro y la muy cercana y poblada Bizkaia.

Las ansias constructoras de miles y miles de viviendas en pocos años pasaron como una apisonadora por encima de una administración sin medios, que se vio incapaz de asimilar la inmensidad de expedientes, modificaciones del plan general, planes parciales, estudios de detalle, proyectos de urbanización y licencias de construcción de iniciativa inmobiliaria, que los dirigentes de entonces hicieron suya, confundiendo lo público con lo privado,en la creencia de que así se iba a responder a la confianza otorgada.

Resulta en cierto modo comprensible que, ante la inacción de la administración de cara a sus ciudadanos, un edil piense que su ciudad mejora abriendo nuevos viales y creando nuevas zonas verdes,todo ello incentivado por mecenazgos millonariosen conciertos (Mike Oldfield, Julio Iglesias…) y deportes (remo, fútbol sala, balonmano en la élite nacional), además de mayores ingresos por tasas e impuestos con el fin de incrementar las inversiones municipales.

Sin embargo,la realidad mostró que después del ‘empacho urbanístico’las zonas públicas (viales, equipamientos, zonas verdes) no se ejecutaron debidamente, muchos ingresos no se materializaron, varios promotores abandonaron a cientos de nuevos vecinos tras venderles construcciones sin consolidar, pasando complejos problemas urbanísticos al Ayuntamiento que, a su vez, tuvo que asumir unos costes de mantenimientode las nuevas zonas urbanizadas que triplicaban (o más) los nuevos impuestos. Todo ello contribuyó a lo contrario que seguramente se pretendía: satisfacer a los ciudadanos.

Conjeturar sobre lo que hubiera hecho cada uno ante aquella vorágine inmobiliaria es del todo estéril, ya que el tiempo es inexorable, pero de aquellos errores se aprende y nuestro grupo municipal está convencido de que la tercera reacción ante la maldita burocracia es la única posible: la ciudad se mejora lentamente con trabajo, pero a su ritmo, indiferente a las ansias y la fugacidad del concejalque sólo está de paso.

Así las cosas, desde el principio de la presente legislatura se realizó un análisis de los problemas urbanísticos más acuciantes de nuestro municipio, y sorprendentemente todas respondían a un mismo diagnóstico: abandono de lo público. Es decir, frente a la “diligencia” en tramitar licencias de obra, en edificar y vender viviendas, se descuidó la ejecución de viales, de abastecimiento de agua, de saneamiento, de zonas verdes, etc.

Estas instalaciones fueron entregadas al Ayuntamiento con defectos o sin terminar, lo que impidió la legalización de cientos de viviendas puesto que sus promotores desaparecieron sin remendar el error, dejando a los nuevos propietarios -compradores de buena fe-con incertidumbre sobre sus inmuebles, sin servicios y traspasando a la vez el problema a una administración que quedó en estado de shock por la que le vino encima, sin poder dar respuesta a sus vecinos.

Es por ello que,en los últimos tres años,se ha tenido que gestionar un “urbanismo invertido”, es decir, en vez de tramitar licencias sobre suelo urbano ha sido necesario hacer urbano suelo ya edificado, mediante miles de horas de trabajo de estudio, elaboración de hojas de ruta, modificaciones de planeamiento, búsqueda de financiación vía avales o cargas urbanísticas, poniendo de manifiesto la desproporción entre la levedad de decisiones erróneas del pasado y la dificultad de corregir ahora sus consecuencias.

Afortunadamente, aunque mucho más lento de lo que el Ayuntamiento quisiera y de lo que sus vecinos esperan, ese trabajo va dando sus frutos, y ya ha permitido la legalización de zonas como el ‘APD-2’, orientado la de ‘La Loma’y de otras no tan sonadas. Además, por el camino,el Ayuntamiento ha descubierto la clave mágicade la gestión urbanística: lo público,primero.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

CAMPAÑA CASTROVERDE 2019

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo