4. CastroVerde INFORMA, Plenos del Ayto, Plenos: votaciones, videos

El pleno aprueba por unanimidad la modificación de la ordenanza de venta ambulante

Como ya ocurriera en septiembre, el Pleno ha vuelto a aprobar por unanimidad de los grupos la modificación de la ordenanza de venta ambulante, ante la necesidad de su actualización a la normativa vigente. Esta modificación contempla el cambio de ubicación de los jueveros a la explanada junto al polideportivo Pachi Torre. Por su parte, el mercadillo de Oriñón queda en el mismo lugar en el que estaba, en la Alameda. Esto mismo es lo que CastroVerde propuso en el pleno de septiembre, pero la Ley de Comercio exige definir el lugar exacto, por lo que ha habido que volver a traerlo a Pleno.

images

Virginia Losada, edil de CastroVerde, ha defendido este punto y, ante las críticas del PSOE de trasladar los jueveros a la explanada del Pachi Torrre, ha recordado que “veinte años lleva ahí esa parcela sin hacerse nada en ella. En 2016 la asfaltamos para poder utilizarla de aparcamiento, porque en la anterior legislatura se encontraba cerrada”.

En cuanto a la supuesta falta de participación alegada por la oposición en este proceso, Losada ha dejado claro que “la primera Comisión en la que se trató este tema, que se celebró el 13 de julio, en la que el PSOE se mostró contrario a traerlos al centro y a favor de limitar su tamaño, Demetrio propuso traerlos a La Barrera. No hubo más propuestas”. “Ni en esa comisión, ni en la siguiente de septiembre, ni por ningún otro medio. Si en las comisiones o en otros foros, no proponéis nada, nosotros seguimos para adelante” ha matizado.

Para apoyar aún más su argumento, Virginia Losada ha explicado que la modificación de esta ordenanza estuvo en consulta pública para cualquier ciudadano, organización o asociación desde el 10 hasta el 31 de agosto. No se recibió propuesta ni sugerencia alguna. Tras su aprobación en el pleno de septiembre ha estado expuesta durante 30 días hábiles en el Boletín Oficial de Cantabria y sólo ha recibido las tres alegaciones que se han traído para su resolución a este pleno.

Además, según ha relatado ha elevado consulta a la Cámara de Comercio de Cantabria que ha emitido informe favorable a la ubicación propuesta por CastroVerde, tras preguntar oficialmente a las asociaciones de comerciantes de Castro-Urdiales.

Extraoficialmente se han mantenido conversaciones con diversos comerciantes que tal y como ha explicado la edil, están encantados de volver a tener el mercadillo en el centro ya que los jueves notan un “considerable descenso en sus ventas” debido a que el flujo de gente se traslada a Cotolino. También se han mantenido reuniones y conversaciones con los jueveros, que son favorables al cambio en la ubicación propuesta.

Tres alegaciones

Tras el periodo de exposición pública en el Boletín Informativo de Cantabria, durante 30 días hábiles, se han recibido tres alegaciones de AxC que se trataron en la comisión informativa celebrada el lunes.

La primera alegación hace referencia a la ubicación y argumenta que la Ley 1/2002 de 26 de febrero del Comercio de Cantabria determina que debe reflejarse el lugar exacto de ubicación de los mercadillos y que debe darse audiencia a la Cámara de Comercio de Cantabria. “Como dice la secretaria en su informe, esta alegación debe estimarse y así se ha hecho. Se ha especificado en el artículo 4 de la ordenanza los lugares de ubicación de los mercadillos, quedando fijado como la explanada del Pachi Torre para el mercado de los jueves en Castro, y la Alameda para el mercado de los domingos en Oriñón” ha explicado la edil de CastroVerde Virginia Losada, quien ha recalcado que además se ha elevado consulta a la Cámara de Comercio de Cantabria, “que a su vez ha preguntado a las asociaciones de comerciantes castreñas, siendo el resultado favorable a los lugares propuestos”.

La segunda alegación propone introducir en la ordenanza la tasa a pagar por la concesión de la autorización y añade que la ordenanza no lo refleja. Según el informe de la secretaria, esta alegación debe ser desestimada al existir una Ordenanza fiscal desde enero de 2013 donde se encuentra regulada la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público municipal.

La tercera alegación dice que se dejan sin regular los puestos de venta de productos de temporada y alude a tres tipos de género: helados, castañas y flores. Limitan además los periodos en los que pueden ejercer la venta, el número de puestos que se autorizarán y por ejemplo, excluye el mes de agosto para ejercer la venta ambulante de flores. “No entendemos por qué hay que especificar estas restricciones en la ordenanza si está ya contemplada la posibilidad de que este tipo de puestos de temporada se instalen en nuestro municipio como vienen haciendo desde hace años. Tampoco entendemos por qué sólo se refieren a helados, castañas y flores y no a churros, food trucks o puestos de artesanía” ha señalado Losada.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo