4. CastroVerde INFORMA, Plenos del Ayto

Por qué no se puede ser acusado y, a la vez, acusador

A continuación reproducimos el discurso de Eduardo Amor en el último pleno, dividida en dos partes, en la que explica meridianamente claro por qué el Ayuntamiento no puede ser acusación particular y responsable subsidiario.

Por Eduardo Amor, portavoz de CastroVerde

Primera parte:

“Se nos plantea en el pleno acudir al juzgado a acusar a las personas investigadas y personarse como perjudicado en dos juicios en los que el Ayuntamiento figura como responsable subsidiario.

Basta una simple visita a los servicios jurídicos municipales para que a los concejales se nos aclare que eso no es posible. No se puede ser acusado (aunque sea subsidiario) y a la vez acusador.

Esa maniobra según nos comentan ya lo intentó el PP en este Ayuntamiento para librar la acusación, y más sonado fue el intento del mismo partido en el caso “Gürtel”, y el juzgado denegó tal posibilidad.

Cualquiera que piense en ello 10 segundos, se dará cuenta de la incongruencia que es. La investigación judicial determinó que el Ayuntamiento es responsable subsidiario de los acusados, y si el Ayuntamiento ejerce de acusación ¿se acusa a sí mismo?

Si lo anterior no fuera suficiente, se propone acusar a determinadas personas, ¿en base a qué? ¿Tiene Podemos alguna prueba adicional? ¿Alguna que se le haya escapado al juez tras varios años de instrucción? O la fiscalía que recoge la acusación pública?

Recientemente Podemos, PSOE, PP  C’s acudieron al juzgado a denunciar coacciones. El juzgado no tardó una semana en archivarlo y los que amplificaron la denuncia, callaron la noticia de su archivo. ¿Vale esta reciente actuación como prueba del olfato judicial de Podemos?

¿Qué solución aporta a los ciudadanos que el Ayuntamiento acuse a sus funcionarios y a antiguos concejales, que ya están siendo procesados? Ninguna. Tan sólo confundir a la ciudadanía, haciéndoles creer que está haciendo su trabajo, cuando no lo está haciendo.

Debemos recordarle a Podemos que este pleno se sitúa en el marco de la política y de las soluciones, no de denuncias y menos de las acusaciones. ¿Qué ganan los ciudadanos con la judicialización de la política?

¿Qué soluciones aporta Podemos? Recuerdo que en la compleja tramitación para regularizar La Loma mientras gobernaba CastroVerde, dando seguridad jurídica a los vecinos y salvando al Ayuntamiento de una reclamación de más de 50 millones de euros, Podemos se dedicó a poner todo tipo de alegaciones y alegatos en contra, intentando tumbar el procedimiento. Lo mismo que intentaron los cercanos a los acusados, al entender que ello les perjudicaba.

Ahora parece que aquella solución va a librar al Ayuntamiento de la reclamación millonaria. ¿Qué hubiera sido de seguir las recomendaciones de Podemos?
Dice también Podemos en su escrito, que dos veces le ha contestado el Ayuntamiento que no es posible personarse como acusación, pero pese a ello presenta una moción de un folio, que sólo puede entenderse entonces como una puesta en escena, de adalid contra la corrupción, sin aportar ningún documento que justifique la acusación propuesta.

Desde luego, propuestas realizas desde la soberbia, sin documentar, sin escuchar a los técnicos municipales, obviando el trabajo de jueces y fiscales, y sobre todo sin aportar soluciones no contará con el apoyo de CastroVerde”.

Segunda parte:

“Conviene recordar que en este Ayuntamiento, en la pasada legislatura, ya se acudió a la Fiscalía por recomendación de un técnico municipal, por un expediente de obras sin licencia en suelo rústico. En aquel caso, el técnico motivó acudir al Fiscal con un expediente completo y no dudamos ni un minuto en apoyarlo.

Ahora se propone acusar –además de que ya nos informan de que no es posible– sin ninguna prueba. Esta puesta en escena, totalmente demagógica, dista mucha de lo que debe ser un representante público: prudente y orientado a aportar soluciones.

Si lo que se pretende es combatir la corrupción, entendemos que esto no es posible con un camino corto y sencillo como presentar una Moción y darse por contento. La corrupción se combate con nuestros actos diarios, con el ejemplo.

El ejemplo tiene mala venta a corto y medio plazo, y crea situaciones incómodas. Lo conocemos bien, todo eso que se promete en las campañas electorales tiene sus consecuencias si se pone después en práctica.

  • Si prometes no contratar a personal de confianza y lo cumples, después te toca trabajar el doble.
  • Si prometes renunciar a antiguos privilegios –p.e. los aparcamientos VIP– y lo cumples, tendrás que aparcar más lejos o venir andando al Ayuntamiento.
  • Si prometes no despilfarrar, p.e. gastar dinero público en medios de comunicación para que hablen bien de ti, cuando lo cumples tendrás que aguantar críticas, calumnias y fake-news de aquellos que esperaban recompensa.
  • Si prometes no judicializar la política y luego lo cumples, tendrás que aguantar que los demagogos te critiquen.

Ser muletilla de quien incumple todo lo anterior, no es en absoluto ejemplarizante, por muchas mociones demagógicas -a modo de cortina de humo- que se presenten. CastroVerde no apoyará esta moción, al entender que no supone ninguna solución para la ciudadanía de Castro”.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

CAMPAÑA CASTROVERDE 2019

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo