4. CastroVerde INFORMA, Encuentros ciudadanos

CastroVerde organiza un encuentro ciudadano sobre “cómo informar sin abrumar” de la #crisisclimática

Comienza septiembre y con él un nuevo curso lleno de retos que cumplir. Entre ellos, el de informar “sin aburrir ni abrumar” de la crisis climática. Precisamente, este es uno de los objetivos que se plantea la periodista Magda Bandera para este encuentro, organizado por CastroVerde para este próximo martes a partir de las 19h en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta.

El último informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, ligado a la ONU) hecho público el pasado 9 de agosto, dejaba claro que hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un tiempo récord. La noticia es impactante. Pero el IPCC también dejaba una puerta abierta a la esperanza: aún podemos impedir una subida de 1,5ºC de temperatura respecto a niveles preindustriales.

Para lograrlo es imprescindible apostar por la acción climática. Esta debe venir precedida, y acompañada, por una buena información -rigurosa y amena- sobre cómo exigir medidas para adaptarnos y mitigar el calentamiento global.

Informar sobre cambio climático va más allá de publicar datos e informes. Desde el periodismo, es necesario aplicar una perspectiva climática a buena parte de las noticias que publicamos, ya sean de Economía o de Internacional. Como individuos -como ciudadanía-, también ‘informamos’ sobre cambio climático cuando interactuamos con nuestro entorno. Por ello, es importante que sepamos hacerlo “sin aburrir y sin abrumar”.

Según explica la ponente, “en esta charla, reflexionaremos sobre el exceso de información, sobre los ‘picos’ informativos en los que un tema concentra la atención mediática y luego desaparece de la agenda. También analizaremos estrategias para captar el interés del público (masivo o en el entorno privado) cuando este cree que la información que recibe es repetitiva y/o ya la ha oído antes en algún lugar”.

Por último, veremos claves y referencias de medios y periodistas para encontrar la mejor información sobre cambio climático”, concluye Bandera, que en la actualidad es directora de La Marea.

La actividad está organizada por CastroVerde en el marco de sus encuentros ciudadanos, con los que quiere acercar al público temas de actualidad e interés general.  La cita es libre hasta completar aforo y está organizada con todas las medidas de seguridad sanitarias estipuladas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

CAMPAÑA CASTROVERDE 2019

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo