2. CastroVerde PROPONE, 3. CastroVerde REIVINDICA, Apoyo a iniciativas, Mociones, Plenos del Ayto

Petición de una reforma legislativa para restituir el sistema universal del salud

Hemos registrado esta mañana una moción para su debate en el próximo pleno del 26 de abril de 2016

Moción del Grupo Municipal CastroVerde al pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales
PETICIÓN DE UNA REFORMA LEGISLATIVA PARA RESTITUIR EL SISTEMA UNIVERSAL DE SALUD

Exposición de motivos

Esta moción se presenta para dar voz a la Plataforma “Ciudadanía contra la exclusión sanitaria”, que está luchando en Cantabria en este ámbito como miembro de la Red de Denuncia y Resistencia contra el Real Decreto-Ley 16/2012 – REDER, constituida con el fin de visibilizar y denunciar la exclusión sanitaria e integrada por más de 300 organizaciones sociales y asociaciones médicas.

Hace cuatro años, el 20 de abril de 2012, el Gobierno, actuando por la vía de urgencia y arguyendo la situación de colapso del Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobaba el Real Decreto-Ley 16/2012. Esta disposición, que en ningún caso estuvo acompañada de un informe económico que justificara su adopción, supuso una transformación profunda de nuestro sistema sanitario.

Por un lado, redujo la cartera básica de servicios, reduciendo la aportación pública sobre medicamentos, prestaciones y recursos sanitarios, con el consiguiente incremento del gasto para las familias. Por otro lado, se modificó el derecho de acceso al SNS, supeditando el mismo a la condición de asegurado o beneficiario, excluyendo así, entre otros colectivos, a las personas en situación irregular. Los efectos de este RDL fueron devastadores sobre la población más vulnerable, como queda constatado en el informe que el REDER publicó en septiembre de 2015.

Desde el momento de su aprobación, el Decreto-Ley fue contestado desde algunas autonomías, que rechazaron su aplicación o proveyeron mecanismos para evitar que las personas en situación irregular quedaran totalmente fuera del sistema sanitario. Paulatinamente, desde el pasado verano, varias de estas comunidades autónomas han aprobado decretos, instrucciones y órdenes que ampliaban sustancialmente el acceso al sistema por parte de estas personas.

Estas medidas, aunque positivas, no han sido suficientes por diversos motivos. En primer lugar, muchas de estas disposiciones se centran exclusivamente en el colectivo de inmigrantes en situación irregular y no cubren a personas de nacionalidad comunitaria, o a las personas ascendientes regularizadas como consecuencia de un proceso de reagrupamiento familiar y que fueron igualmente excluidas por el RDL 16/2012 y por el RD 1192/2012 que lo desarrolla.

Igualmente preocupante, especialmente en el contexto actual de crisis migratoria, es el caso de las personas solicitantes de asilo y refugio, a quienes, en lugar de recibir la especial protección que su situación de vulnerabilidad requiere, se les proporciona únicamente una asistencia sanitaria limitada y condicionada.

Por otro lado, la asimetría derivada de la multiplicidad de normas autonómicas provoca accesos desiguales y derechos divergentes por parte de la población en función de donde viva y en todo caso supone el establecimiento de sistemas de acceso paralelos “para pobres” y no un sistema de igualdad de derechos. Finalmente, las comunidades autónomas carecen de competencia para revertir la profunda modificación de nuestro sistema sanitario, que ha supuesto la vuelta al modelo de aseguramiento y que se sitúa en el origen mismo del problema.

Ante tal situación, el Grupo Municipal CastroVerde, en el marco de la movilización impulsada por la Plataforma “Ciudadanía contra la exclusión sanitaria”, propone la adopción de la siguiente

Propuesta de resolución

– El Ayuntamiento de Castro Urdiales condena la persistencia de la situación de exclusión sanitaria y considera necesaria una modificación legislativa de alcance nacional que implique la restitución de un sistema sanitario verdaderamente universal.

– Por ello, urge al Congreso de los Diputados y al Gobierno español a llevar a cabo esa reforma, eliminando las figuras de asegurado y beneficiario, reconociendo el derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones a todas las personas que se encuentren en el territorio español, independientemente de su situación administrativa, incorporando cláusulas de flexibilidad que garanticen la atención y contemplando mecanismos de evaluación y seguimiento que permitan garantizar la efectividad de las medidas.

– Dar traslado del presente acuerdo al Congreso de los Diputados y al Gobierno español.

En Castro Urdiales, a 20 de abril de 2016

Grupo Municipal CastroVerde

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

CAMPAÑA CASTROVERDE 2019

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo