2. CastroVerde PROPONE, 5. CastroVerde OPINA, Propuestas y enmiendas

Sugerencias y propuestas a la Orden 2017 de Corporaciones Locales

CastroVerde aporta sugerencias y propuestas de mejora a la Orden 2017 de Corporaciones Locales con la idea de trasladar las mismas al equipo de gobierno y que lleguen así a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para su traslado al Gobierno Regional,  que creará una mesa mixta en la que participarán Ayuntamientos y Sindicatos. Así lo ha garantizado en consejero de Economía Hacienda y Empleo, Juan José Sota.

El texto que se ha hecho llegar al equipo de gobierno es el siguiente:

Desde CastroVerde (CV) pensamos que las convocatorias de corporaciones locales deben tener un doble objetivo: Por un lado aliviar, en la medida de lo posible, situaciones sociales críticas; por otro, contribuir a la prestación de servicios que los Ayuntamientos tienen que dar a sus vecinos y que muchas veces no pueden acometer.

Para conseguir el primero de los objetivos, CV envía una serie de sugerencias para que en la medida de lo posible sean atendidas con la finalidad de mejorar el objetivo social de la convocatoria:

1- Para que el proceso cumpla con los objetivos de la convocatoria, en primer lugar pensamos que se debe ampliar el tiempo del que disponen las entidades implicadas para que puedan dar cumplimiento a la Orden con garantías de éxito. El Servicio Cántabro de Empleo (SCE) y los Ayuntamientos necesitan más tiempo para cumplir con los objetivos encomendados a cada uno de ellos. Para ello un sistema de plazos más amplio debiera ser un instrumento adecuado.

2- En cuanto a los requisitos y criterios para la selección de personas desempleadas y su contratación sugerimos las siguiente mejoras:

a- La Orden deberá incluir además de las situaciones individuales, los ingresos de la unidad familiar y las personas a su cargo como criterio principal previo a los otros en todo el proceso.

b- La Orden establece una escala prioritaria de colectivos en su artículo 13, estamos de acuerdo con ella, nuestra sugerencia es que el SCE envíe el listado al Ayuntamiento correspondiente no sólo con los nombres de los candidatos si no que estén encuadrados en las categorías de requisitos y criterios que marca la Orden. Si los proyectos necesitan de 10 albañiles, el SCE deberá remitir un listado con todos los inscritos que cumplan el perfil y además deben estar categorizados dentro de cada escala prioritaria de colectivos que la Orden establece. Para ello se deben eliminar los límites de candidatos por puesto y remitir todos los perfiles demandados inscritos en la oficina y fijados los aspirantes en la escala que marca la Orden.

c- Sólo se podrá contratar a personas que incumplan los requisitos y criterios en el caso de no encontrar los perfiles suficientes en alguno de los puestos ofertados, manteniéndose en ese caso el criterio de ingresos por unidad familiar y personas a su cargo.

d- Una vez recibidos los listados remitidos por el SCE, los Ayuntamientos deberán cumplir la Orden para lo que será necesario cruzar los datos con los departamentos de Asuntos Sociales y Servicios de empleo municipales correspondientes.

3- Entendemos que se debe eliminar el requisito del certificado de escolaridad en los puestos que no requieran cualificación.

4- La Orden debe definir con claridad el convenio a aplicar a los trabajadores.

5- Sólo deben ser necesarios los exámenes en el caso de que haya varios candidatos con los mismos condicionantes socio-económicos para un puesto.

6.- Consideramos necesario el cumplimiento del apartado 3º del artículo 13 en el que se detallan los requisitos y criterios para la selección de personas trabajadoras y su contratación y que se cita textualmente:

“3º. El resto de demandantes de empleo, priorizando aquellos que no hayan participado en el último año en este mismo tipo de convocatoria, en el programa de subvenciones en el ámbito de colaboración con asociaciones, fundaciones y otras instituciones sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma de Cantabria para la contratación de personas desempleadas en la realización de servicios de interés general y social, en el programa de Iniciativas Singulares de Empleo y en el de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo.” (Pag. 13 de la Orden HAC/50/2015)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo