4. CastroVerde INFORMA, Notas de Prensa, Plenos del Ayto

La moción del PP, que pretendía paralizar el proyecto de reunificación de la Plaza del Mercado, sin apoyo en el Pleno para salir adelante

Plaza del Mercado 3El último punto en el orden del día ha sido uno de los más controvertidos del pleno celebrado ayer. Alrededor de cincuenta minutos ha durado este asunto en el que las distintas formaciones políticas han debatido sobre la moción del Partido Popular, que buscaba paralizar el proyecto de reunificación de la Plaza del Mercado. La moción no ha contado con el apoyo ni de CastroVerde ni del PRC por lo que no ha podido salir adelante. “Treinta años han pasado, 12 de ellos gobernados por el Partido Popular, en que no han movido un solo dedo para dignificar este edificio que tanto les preocupa ahora”, ha enfatizado la concejal de comercio Virginia Losada, para quien ahora “por fin tenemos un proyecto asumible y nos facilitan el dinero para llevarlo a cabo”.

En este sentido, cabe recordar que el Mercado de abastos ha sido una de las prioridades de CastroVerde desde el minuto uno de esta legislatura, tal y como ha quedado demostrado en las distintas intervenciones realizadas hasta la fecha.

  • En 2016, se acometieron obras de rehabilitación en la estructura y se echó el suelo nuevo.
  • En 2017 se ha colocado cubierta nueva y se han sustituido todos los ventanales de la parte superior. Estas actuaciones contaron con el apoyo y la subvención del Gobierno Regional.
  • Además se ha conseguido regularizar la situación de las concesiones administrativas creando una base de datos actualizada de los puestos que están activos y de los que están dados de baja por su inactividad.
  • Con el objetivo de reunificar todos los puestos en este singular edificio, que fue diseñado por el arquitecto Eladio Laredo para ese fin, se solicitó a la Consejería de Obras del Gobierno de Cantabria una subvención para poder hacer realidad una demanda, que los propios comerciantes llevaban solicitando desde hace años, al ver que sus ventas iban descendiendo alarmantemente. Este descenso de ventas se produjo desde que se separaron las actividades comerciales y se trasladó a parte de los placeros al mercado nuevo, allá por el año 1987.

En cuanto a lo expresado en la moción del PP en referencia a que no se ha atendido de forma correcta a los placeros y que no se han tenido en cuenta en absoluto sus requerimientos, Losada ha explicado que “Esto es falso. Se han mantenido varias reuniones con ellos, tanto en conjunto como individualmente además de con los técnicos municipales, y se han enviado a los arquitectos redactores del proyecto todas las peticiones y sugerencias que han aportado. La mayoría se han incluido en el proyecto definitivo”.

Según ha relatado la concejal de CastroVerde, los comerciantes también fueron informados de que los nuevos puestos serán gratis, que no van a tener que aportar ni 1€, listos para llenarlos con la mercancía y ponerse a vender. “Lo que es imposible de incluir son las medidas de los puestos que tienen ahora las carnicerías por un aspecto técnico y de sentido común. La Plaza nueva tiene una superficie total de 2000m2 y el mercado de Eladio Laredo 800m2. Si todos queremos que estén juntos, por algún lado hay que perder para después ganar” ha remarcado Losada.

Reuniones

La propuesta de resolución del PP, en la que se propone que se mantengan reuniones con todos los gremios, ha sido defendida por la concejal de Mercado con vehemencia.  “Estas reuniones ya se han mantenido. Estoy convencida de que los placeros no se han reunido tantas veces con los representantes del Ayuntamiento como en esta legislatura, con y sin técnicos presentes” ha reiterado.

Tal y como ha explicado, en la última cita que se mantuvo con ellos -el 10 de octubre- y en la que se les presentó el proyecto definitivo, se contempló la posibilidad de habilitar como cámaras frigoríficas unos almacenes que figuran en el proyecto sin uso determinado, para que los carniceros pudiesen tener más espacio refrigerado, además de las cámaras con las que ya están equipados los puestos.

En cuanto a que se inste al Gobierno de Cantabria a paralizar el procedimiento de licitación de este proyecto -que ya está terminado y pagado- cabe destacar según la edil que “es un buen proyecto, que entre otros muchos ganó el concurso, que respeta la arquitectura del edificio y da perfecta cobertura a las necesidades de todos los placeros”.

Bueno para todos

Lo que desde CastroVerde deducimos de esta moción es que el PP no quiere que se haga nada, por el simple hecho de que lo lleva a cabo CastroVerde y, que, realmente a quienes se fastidia es a los ciudadanos.

CastroVerde nació para mejorar nuestra ciudad siempre pensando en el interés general. Creemos que este proyecto es bueno para todos: para los comerciantes ya existentes, que van a ver incrementadas sus ventas con la reunificación, para los compradores que vamos a tener un lugar agradable, digno y con todos los productos locales en el mismo lugar y además se abren posibilidades para nuevos comerciantes que podrán optar a un puesto en el Mercado.

Para Losada, “el Partido Popular ha estado gobernando 12 años y no ha movido UN SOLO DEDO para rehabilitar la plaza, más allá de pintar la fachada, con dudoso gusto, y de encargar un megaproyecto inasumible, por su también excesivo coste económico”.  Ha dejado claro que no hace ninguna aportación en las comisiones informativas. “Salís corriendo a los medios a hablar de futuribles, de lo que no habéis dicho en el foro apropiado. No hemos visto en toda la legislatura una sola moción en positivo por vuestra parte. Os habéis negado a la OCA, al CastroBus, a la gestión del cementerio, a la regulación de locales municipales, al teatro del Ágora y ahora ¡a la Plaza del Mercado!”, ha aseverado.

Y en relación con proyectos que pudieron llevarse a cabo en Castro y que no se hicieron por diversos motivos, la edil Losada ha citado ejemplos como los del cargadero de Dícido y los túneles de Ocharan. En casos como estos lo que termina ocurriendo siempre, es que no se hace ni el proyecto original, ni el alternativo, ni NADA.

Como conclusión, desde CastroVerde creemos que es insólito que se hagan mociones y notas de prensa para no hacer inversiones, para paralizar proyectos. Tenemos una oportunidad de oro para acometer esta obra históricamente demandada. Nos parece de una irresponsabilidad supina tentar a la suerte rechazando este magnífico proyecto, simplemente por el interés partidista y electoral del Partido Popular, que cuando gobierna no hace NADA y cuando está en la oposición quiere paralizar los proyectos de los demás.

 

Comentarios

2 comentarios en “La moción del PP, que pretendía paralizar el proyecto de reunificación de la Plaza del Mercado, sin apoyo en el Pleno para salir adelante

  1. Tenéis toda la razón, todo lo que han hecho tarde y mal, no hablemos del gusto, y los bolsillos. Como dejaron las arcas municipales.
    Yo hacía años que no veia Castro tan limpio y bonito como este verano. Os doy la enhorabuena por vuestra gestion .

    Publicado por Angeles Argenta | 28/11/2018, 20:23
  2. Muchas gracias Ángeles!

    Publicado por castrourdialesverde | 28/11/2018, 20:31

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

CAMPAÑA CASTROVERDE 2019

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo