2. CastroVerde PROPONE, Mociones

Moción para la creación de un programa de Huertos Urbanos en Castro Urdiales

El pasado viernes 21 de septiembre, CastroVerde registró una moción en el Ayuntamiento de Castro Urdiales para su consideración y debate en el próximo pleno ordinario del mes de Octubre.

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CASTROVERDE PARA LA CREACIÓN DE UN PROGRAMA DE HUERTOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE CASTRO URDIALES

 
 
ANTECEDENTES

En el momento actual de crisis económica y ambiental que vivimos, es cuando se hace necesario impulsar nuevos procesos que lleven a una adecuada recuperación del espacio urbano, una mayor integración y participación ciudadana.

Desde el grupo municipal CastroVerde estamos convencidos de que los Huertos Urbanos responden perfectamente a estos requisitos, aportando una mayor calidad de vida a los ciudadanos bajo distintos puntos de vista.

Huertos municipales en Vitoria, Octubre 2008

En primer lugar, cumplirían una función social, al poder estar destinados a sectores específicos de la población, como jubilados, desempleados o personas en situación de exclusión social que, aparte de usarlos para la producción de autoconsumo, tendrían la oportunidad y el beneficio de poder desarrollar una actividad ocupacional. Potenciarían la socialización, favoreciendo la integración intergeneracional entre los vecinos y vecinas, para que participen y se conozcan, disfrutando de una actividad saludable en ambientes abiertos.

En segundo lugar, cumplirían con una importante función ambiental, por posibilitar la recuperación de espacios verdes urbanos y periurbanos que hoy se encuentran infrautilizados o abandonados, recuperando y valorando así muchas zonas degradadas del municipio de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

En tercer lugar, cumplirían también una función cultural, fomentando el conocimiento y el respeto por la naturaleza, y defendiendo nuestro patrimonio ecológico y cultural, al posibilitar la recuperación y mantenimiento de una actividad que se ha practicando en nuestro municipio desde tiempos inmemoriales, la agricultura tradicional, además de impulsar la producción y el consumo de productos locales.

Por último, estarían también cumpliendo una no menos importante función económica, ya que para algunas familias con bajos ingresos los productos hortícolas supondrían una considerable ayuda.

Es por todo ello que proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, la aprobación de la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Primero    Que los servicios técnicos del Ayuntamiento realicen un informe en el que se defina el listado de aquellos terrenos públicos que cumplan con los requisitos técnicos y legales necesarios para su utilización como Huertos Urbanos.

Segundo  Que el Ayuntamiento contacte con las Juntas Vecinales para invitarlas a participar en el programa, unificando así criterios y sumando esfuerzos con el objetivo de crear una red de Huertos Urbanos que se extienda por todo el municipio.

Tercero   Que el Ayuntamiento de Castro Urdiales acondicione y ponga a disposición las parcelas necesarias para el desarrollo de los huertos, dirigidos a la producción de alimentos para el autoconsumo.

Cuarto    Que se abra un proceso para la redacción de un reglamento de uso, así como para el establecimiento de un procedimiento de adjudicación temporal de estos espacios, que sea consensuado con las asociaciones y colectivos interesados, permitiendo así la participación ciudadana en la gestión y promoción de los mismos.

REFERENCIAS

1. Huertos Urbanos Municipales en VITORIA: Un Nuevo Equipamiento para la Ciudad

2. Huertos urbanos en tres ciudades europeas: Londres, Berlín, Madrid

3. Los huertos urbanos se multiplican y arraigan en las ciudades

4. Huertos urbanos: caminando al futuro, aprendiendo del pasado

5. Huertos urbanos. Su papel en la vida urbana
 
En Castro Urdiales, a 21 de septiembre de 2012,

Ángel F. Díaz-Munío Roviralta

Portavoz del Grupo Municipal CastroVerde

Comentarios

5 comentarios en “Moción para la creación de un programa de Huertos Urbanos en Castro Urdiales

  1. la mocion tendria que ser para ayudar alas PERSONAS QUE QUIERAN FUNDAR EMPRESAS DE HUERTAS PORQUE SERAN LAS PRIMERAS EN CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE,CREARAN EMPLEO ,PAGARAN IMPUESTOS LOS HUERTOS URBANOS MUNICIPALES SON UNA CONPETENCIA DESLEAL PARA EL SECTOR PRIVADO ,UN SALUDO

    Publicado por siro antonio cobelas barcena | 26/09/2012, 11:50
    • Como decimos en nuestra moción, el objetivo de la creación de una red de huertos urbanos municipales no es la producción de productos agrícolas para su comercialización, pero sí el poner a disposición de algunos sectores de población, un pequeño espacio donde puedan desarrolar una actividad saludable y enriquecedora. En ningún momento pretendemos crear una estructura de producción agrícola con vistas a comercialización de los productos. Como bien mencionas en tu comentario, para esto están los agricultores profesionales, empresas y cooperativas agrícolas, las cuales, sin ninguna duda, merecen todo el apoyo de las instituciones.

      Como apuntamos en nuesta moción, los principales objetivos están en poner a disposición algunos terrenos municipales, muchos de los cuales se encuentran en un considerable estado de abandono, para que, aquellos que quieran, puedan desarrollar una actividad ocupacional, al tiempo en que volvemos a recuperar los espacios verdes dentro del entramado urbano y periurbano de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Entendemos que más que competir con los productores locales, la creación de los huertos lo que hace es fomentar el interés de la población por los productos hortícolas locales y de calidad, dando la oportunidad a muchos de apreciar y disfrutar la diferencia entre un producto industrializado y otro producido de forma más natural y madurado en su justo punto.

      CastroVerde es partidario de las cooperativas y la creación de empleo en este sector y en otros. Tu propuesta y nuestra moción no son en absoluto incompatibles, más bien al contrario.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo.

      Publicado por castrourdialesverde | 27/09/2012, 1:17

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Eduardo Amor expone los objetivos de la moción de Huertos Urbanos en la Cadena SER « CastroVerde - 26/09/2012

  2. Pingback: La revolución de los huertos urbanos puede ser una realidad en Castro Urdiales. Moción de CastroVerde al pleno de mañana 2 de octubre « CastroVerde - 01/10/2012

  3. Pingback: Vídeo y votaciones del pleno ordinario de 2 de Octubre 2012 « CastroVerde - 06/10/2012

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo