2. CastroVerde PROPONE, Comisiones Informativas, Mociones, Propuestas y enmiendas

El Ayuntamiento podrá bajar el IBI en 2014

El Ayuntamiento de Castro Urdiales podrá reducir la base sobre la que se calcula el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a partir del próximo año 2014, de modo que los ciudadanos paguen menos por este concepto, tal y como CastroVerde ha propuesto en repetidas ocasiones. Así lo ha notificado el Ministerio de Hacienda, quien abrió la posibilidad de solicitar una actualización mediante coeficientes de los valores catastrales -que en Castro se fijaron en el año 2007- para adaptarlos a los valores de mercado actuales.

edificios_Castro

En el caso castreño, el coeficiente reductor sería del 0,8, de modo que el recibo podría llegar a bajar considerablemente, o al menos no subir más, frenando así la escalada que se hubiera producido de no aplicar esta medida. La decisión final sobre el IBI que pagaremos en 2014 -mayor, igual o menor- será del equipo de gobierno, pero la posibilidad de reducirlo está abierta.

La lista de municipios que han visto aprobada su solicitud de revisión -muchos al alza y otros a la baja- fue publicada el pasado 11 de diciembre en el BOE. Los datos concretos sobre los coeficientes a aplicar, adelantados por el Ministerio, se incluirán en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014, que probablemente se aprobará antes del 31 de diciembre.

Tras ese trámite, el Ayuntamiento deberá fijar en la ordenanza fiscal relativa al IBI, el tipo a aplicar el año que viene (actualmente es el mínimo, del 0,4 por ciento, y si se mantuviera así la rebaja del impuesto podría ser de hasta el 20%).

ANTECEDENTES

La propuesta de CastroVerde para solicitar la revisión de los valores catastrales fue presentada a una Comisión Informativa de Hacienda en enero de este año. A pesar de obtener un dictamen favorable gracias a los votos de la oposición, la propuesta no fue incluida para su debate en el pleno de febrero, de modo que CV la presentó como moción, y fue rechazada por el equipo de gobierno.

No obstante, el Ayuntamiento realizó la solicitud que ahora ha sido tenida en cuenta, abriendo así la puerta a una posible rebaja de un impuesto que en Castro Urdiales es desproporcionadamente alto en comparación con municipios similares.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo