7. CastroVerde EN MARCHA

CastroVerde organiza el sábado una ruta a Setares

Con salida a las 10 desde la plaza de Otañes, se recorrerán las calles de este poblado minero abandonado

Castro Urdiales, 18 de junio de 2014

My beautiful pictureCastroVerde ha organizado para este sábado, 21 de junio, una ruta para conocer el antiguo poblado minero de Setares. La salida, abierta a la asistencia de cualquier persona interesada y de poca dificultad, se hará a las 10 horas desde la plaza de Otañes.

Guiará el recorrido José Arozamena, gran aficionado a la historia castreña y conocedor en particular del pasado minero del municipio. Durante la ruta se podrán conocer los restos del asentamiento de los trabajadores de la mina de hierro “Ceferina”, para cuya explotación se constituyó en 1886 la Compañía Minera de Setares. El grupo también se acercará hasta la zona donde estaba el plano inclinado para transporte del mineral, desde el que se divisa el lavadero de Baltezana y se tiene una amplia vista de este enclave oriental del municipio.

Al iniciarse el siglo XX, Setares formaba parte de un conjunto de instalaciones mineras de gran importancia, con una enorme repercusión económica y social en Castro y Vizcaya, hasta que comenzó su declive a mediados de siglo. El filón de mineral se excavó primero a cielo abierto y más tarde se explotaron las escombreras y las ramificaciones a través de galerías. El mineral se transportaba por un trazado ferroviario hasta Saltacaballos.

En el poblado de Setares llegaron a vivir 1.500 personas y tenía frontón, una escuela que hacía las veces de iglesia y varias tabernas. Fue abandonado en los años 60.Ruta a Setares 2_P

La ruta a Setares se enmarca en la iniciativa “CastroVerde en Marcha”con la que la formación pretende dar a conocer a los ciudadanos rincones singulares del municipio, fomentando así el conocimiento del patrimonio natural y cultural castreño. Desde julio de 2011 se han celebrado un total de nueve salidas para conocer el cargadero de Dícido, CampaSegunda, la vía verde Castro-Traslaviña, las minas de Dícido y Campoezquerra, el monte Cerredo, el camino de Santiago entre Castro e Islares, el entorno de Sonabia y el castro prerromano de Sámano.

http://km-130.blogspot.com.es/2012/07/parajes-abandonados-setares-y.html

http://www.viasverdescastrourdiales.es/index72d1.html?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=11

Ruta a Setares_p

Comentarios

Un comentario en “CastroVerde organiza el sábado una ruta a Setares

  1. Gracias por el enlace. Lástima no poder asistir. Espero que sea exitosa la salida. Un saludo

    Publicado por Armando | 18/06/2014, 23:05

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo