3. CastroVerde REIVINDICA, Denuncias, Fotodenuncias

Las palabras se las lleva el viento… 3: Baches y desperfectos

Llega la precampaña electoral y, con ella, las típicas fotos, inauguraciones (explícitas o veladas), palmaditas en la espalda, excusas, medias verdades… palabras y palabras que se lleva el viento, frente a la contundencia incontestable de los hechos.

Es el momento de hablar claro. Continuamos esta sección para recordar qué nos prometió y re-prometió el actual equipo de gobierno sobre algunos problemas clave del municipio y cuál es la realidad actual al respecto.

Las palabras se las lleva el vientoHoy… Baches y desperfectos

Todos sabemos que los viales, aceras y mobiliario urbano de Castro no destacan precisamente por su estado de conservación. Al inicio de la legislatura la situación ya era mala y por ello todos los partidos prometíamos acometer estos arreglos tan básicos y necesarios en cualquier ciudad (el PP decía esto y el PRC esto).

¿Qué se ha hecho a lo largo de estos cuatro años en este tema?

En mayo de 2013, el concejal de Obras, Javier Virto (PRC) explicaba los trabajos de asfaltado de 19 calles de la ciudad, que costaron 8.470 euros, y anunciaba una segunda fase en septiembre.

En noviembre de ese mismo año, el Gobierno de Cantabria anuncia inversiones en Castro dentro del Plan de Obras regional (denominado Plan Diego), entre ellas una para adecuación y mejora de los parques infantiles (523.000 euros) y otra para mejora del estado de los viales (568.000 euros).

Mientras tanto, en Vallegón el mismo Ejecutivo había dejado empantanadas las obras de asfaltado del polígono. En febrero de 2014 se anunciaron obras de bacheado y asfaltado en las Juntas Vecinales.

El retraso en la aprobación del presupuesto municipal de 2014 no permitió acometer ningún arreglo y en agosto de 2014 se anuncia que se está trabajando en el proceso de contratación de las obras de reparación de los viales (también entonces se retiraron las máquinas de ejercicios del parque de Cotolino estropeadas, que no volvieron a colocarse).

En octubre este proceso se había convertido en “pedir varios presupuestos” para parchear los “baches más gordos” -por cuantía de unos 11.600 euros- ante la falta de recursos porque el proyecto del Plan Diego se había caído. El concejal de Obras del PRC declaró entonces que para mantener los viales más importantes harían falta unos 300.000 euros teniendo en cuenta que “los últimos asfaltados se hicieron en la primera legislatura de Muguruza, en 2003”. Cifró en 100.000 euros el coste de subsanar todas las deficiencias de la N-634 desde la rotonda de Brazomar hasta el Alto de la Cruz, otro tanto para el tramo de Menéndez Pelayo y lo mismo en Silvestre Ochoa.

Un mes más tarde se anuncia la contratación de desempleados, gracias a la subvención del Gobierno regional, para trabajos de acondicionamiento de mobiliario público urbano. También ha habido algunas actuaciones, con medios propios, de tapado de baches con cemento, grava y materiales similares, pero ninguna actuación importante.

En resumen: pese a que desde el propio equipo de gobierno se reconoció que haría falta invertir al menos 300.000 euros en mantenimiento de viales (además de lo que supondría arreglar otros desperfectos), a lo largo de estos cuatro años sólo se han utilizado 20.000 euros para parchear. Para poder comparar, solo unas cifras: en el Coso Blanco se gastan cada año más de 100.000 euros, en la celebración de la Francesada se gastaron también 100.000, en otras fiestas y luces de Navidad casi otro tanto, en gastos políticos se gastan unos 800.000 euros al año, en gastos jurídicos fueron 500.000 en 2014, en el informe para el Centro de Raqueta se gastaron 7.000…

Y hoy, a dos meses del final de legislatura, el panorama que nos encontramos es éste:

baches01baches02baches03baches06baches04baches05baches07

Algunos ciudadanos están recopilando cientos de estos baches y desperfectos, por ejemplo en la página de Facebook Castro Urdiales Pueblo Abandonado.

Comentarios

5 comentarios en “Las palabras se las lleva el viento… 3: Baches y desperfectos

  1. Es que no lo entendéis,según el señor concejal de obras los baches no se tapaban porque el color del hormigón,evidentemente,no era igual al del asfalto.Así fue su explicación en los medios de comunicación.El problema era de color por lo visto,¿?¿? y más ¿?.Consultar hemeroteca de la SER.

    Publicado por jose francisco arozamena vizcaya | 24/04/2015, 14:04
  2. La carretera de Hoz a Montealegre, debe ser ruta de votantes amigos, ya que esta pasada semana han parcheado con cemento algunos de sus múltiples desperfectos. Por la carretera de Talledo al alto de Helguera en Otañes, también han intentado hacer un apaño, para ganar algún voto, pero está en lamentable estado, que será responsabilidad del gobierno Cántabro.

    Publicado por M.E. | 24/04/2015, 15:32
  3. Lo de los baches, y, en general el mal estado de la mayoría de las calles de Castro, da verguenza. Llevo poco tiempo en Castro pero me he dado cuenta que en el tema de los baches nadie hace nada salvo alguna chapuza de bachear alguna calle de vez en cuando. (Eso y nada es todo uno). Tambien me llama la atención la suciedad de las calles, pero en este caso no creo que sea por culpa del departamento de limpieza, sino de la mentalidad ciudadana pues me llama mucho la atención que tanto abuelos como padres como niños tiren papeles o plásticos al suelo y se queden tan panchos. La limpieza de una ciudad empieza por la educación de sus habitantes.

    Publicado por pepe perez | 25/04/2015, 10:45
  4. Otro tema que me parece una chapuza son los badenes que hay,sobre todo, en Menendez Pelayo: En teoría tienes que circular a 50 km/h pues bien, esos badenes, si no los pasa a 10km/h te puedes dejar los amortiguadores en el suelo. Ese tipo de badenes ya no se usan. Ahora en la mayoría de las ciudades, son mas llanos; entre otras cosas por las denuncias que han tenido que pagar los ayuntamientos por desperfectos en los vehículos de los ciudadanos.

    Publicado por pepe perez | 25/04/2015, 10:55
  5. Yo vivo en Cotolino desde hace casi 15 años y nunca habia visto cosa igual. Lo de Javier Virto, es de escandalo lo de ese hombre. Sirva como ejemplo que llevo notando en mi coche desde hace unos meses problemas de vibraciones y fugas de aire en los neumaticos. Despues de mucho cavilar, hemos comprobado que las llantas estan deformadas por culpa de un socavón que se hizo delante de la cafeteria Riomar. La respuesta del ayuntamiento fue poner un cono en el agujero hasta que lo taparon de mala manera. Obviamente cada dos por tres esta igual. Luego cuando llamas a Ser CastroUrdiales para quejarte en las tertulias de concejales este señor ya ni aparece por la emisora.

    Publicado por gorka | 27/04/2015, 18:17

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo