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Unanimidad en el expediente de contratación del Castrobús

El contrato dará continuidad al servicio que se presta actualmente, con autobuses nuevos, y tendrá una duración de 10 años

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento han dado el visto bueno a los pliegos que regirán la licitación del servicio en el Pleno celebrado el viernes. La concesión tendrá una duración de 10 años y una aportación municipal de 603.000 euros anuales para cubrir las pérdidas del servicio, cantidad que podrá ser rebajada por los concursantes.

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Eduardo Amor, concejal de CastroVerde y responsable de Movilidad, ha señalado que en esta legislatura se ha renovado la configuración de líneas del CastroBús que “ha mejorado mucho con respecto al anterior, evitando los recorridos con infinidad de paradas y redundancia de líneas, logrando hacerle así más puntual y más atractivo para el usuario”.

El edil ha explicado que “dado que las mejoras introducidas en el servicio ya se han estabilizado, se ha optado por licitarlo con las mismas rutas y frecuencias que se presta actualmente, con la salvedad de que los autobuses serán nuevos”.

Asimismo ha comentado que la aportación municipal viene a garantizar el equilibrio del contrato, cuyas pérdidas proceden principalmente de las líneas 2, 3 y 4 (Juntas Vecinales) ya que la línea 1 es prácticamente autofinanciada, constituyendo el compromiso del Ayuntamiento a mantener comunicadas las Juntas con el centro.

Ahora se publicarán los pliegos para recoger ofertas y valorarlas, tras lo que el proceso requerirá aún de dos trámites plenarios de clasificación de ofertas y de adjudicación.

Posteriormente a la adjudicación del contrato podrán realizarse las modificaciones oportunas para mejorar el servicio si así lo requieren sus usuarios. También ha recordado que las estadísticas de viajeros, que se publican en el portal de transparencia municipal, son los que permitirán considerar nuevos recorridos o posibles cambios.

Por último, destacar que todos los grupos han reconocido la necesidad del transporte urbano y la mejora que ha experimentado el servicio con los últimos cambios introducidos.

Antecedentes

Se ha ido confeccionando el pliego según las exigencias de los técnicos.

  • En abril de 2015 el Ayuntamiento inició un procedimiento que fue echado abajo por un recurso de una empresa de transportes.
  • En Diciembre de 2016, se lleva a cabo una nueva licitación con cambios en las rutas, que tras aprobarse 3 veces por el pleno y adjudicarse, estuvo a punto de firmarse el contrato y el Tribunal de Recursos Contractuales anuló en febrero de 2017 el expediente por un nuevo recurso de una otra empresa transportista.
  • Por si no hubiera suficientes problemas, en ese mismo mes de febrero entró en vigor una nueva ley de desindexación que impedía utilizar revisión de precios referidos al IPC y era necesario aprobar una fórmula validada por el Ministerio de Hacienda, para actualizar precios durante contratos de más de dos años.
  • A partir de ese momento hubo que licitar de urgencia un contrato para seguir prestando el servicio, con una duración de un año prorrogable por otro, que es el que se presta actualmente.
  • En marzo de 2018 entró en vigor la nueva ley de Contratos que ponía aún más condicionantes a la contratación de servicios.
  • En agosto 2017 se publicó en el Boletín Europeo la intención del Ayuntamiento de volver a licitar el contrato como obliga la ley, debiendo transcurrir un año hasta que se sacara la nueva licitación y esto se ha cumplido a finales de este verano.

A partir de entonces se empezó a trabajar en el nuevo expediente sabiendo ya cómo se estaba prestando el servicio actual con datos sobre ingresos, sobre el coste, etc… y así se han confeccionado los pliegos con los técnicos municipales y con la experiencia de los casos anteriores.

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