Notas de Prensa, Plenos del Ayto, Propuestas y enmiendas

CastroVerde renuncia a la asignación municipal y propondrá recortes drásticos en los gastos políticos del Ayuntamiento

La formación ecologista propone sustituir los cargos de confianza por personal del propio Ayuntamiento y la reducción en el número de concejalías con dedicación exclusiva

El conjunto de medidas propuestas supondría un ahorro anual superior a medio millón de euros

Castro Urdiales, 3 de julio de 2011

CastroVerde elevará al próximo pleno varias propuestas para optimizar y racionalizar la estructura política del Ayuntamiento, reduciendo de manera notable los costes que dichos puestos y los propios partidos suponen para las arcas municipales. Entre las medidas propuestas, destacan la sustitución de los cargos de confianza de libre designación por personal del propio ayuntamiento y la eliminación de las aportaciones de dinero público a los partidos políticos con representación municipal.

Además, esta formación apuesta por una organización más eficaz de las áreas de gobierno, resaltando el papel de aquellas de mayor responsabilidad como Hacienda, Urbanismo y Obras, sobre otras menores como las de Cultura, Deportes y Festejos, lo que a su vez supondría una reducción del número de concejalías en régimen de dedicación exclusiva.

“No es suficiente con predicar constantemente la austeridad, hay que aplicarla desde ya mismo y empezando por los gastos políticos, como están haciendo la mayor parte de los ayuntamientos e instituciones, incluido el Gobierno de Cantabria”, destacó el portavoz del grupo municipal de CastroVerde, Ángel Díaz-Munío.

Frente a la propuesta del actual equipo de gobierno formado por PP y PRC, la alternativa planteada por CastroVerde supondría un ahorro superior a los 500.000 euros anuales, una cifra nada desdeñable para un Ayuntamiento endeudado y duramente afectado por la crisis económica: “Con esa cantidad se pagarían los gastos que el presupuesto del Ayuntamiento del 2009 destinaba al Hogar del Jubilado, la Escuela de Adultos y la Biblioteca juntos”, apuntó Díaz-Munío.

Personal municipal en los cargos de confianza y menos concejalías con dedicación exclusiva

El partido ecologista transmitió en la Junta de Portavoces celebrada el pasado viernes su oposición frontal a la contratación de personal eventual de confianza para cubrir áreas, como la de Medio Ambiente, “en las que ya hay técnicos municipales competentes”. CastroVerde propone que los puestos de confianza –secretaría de alcaldía, responsable de gabinete de alcaldía y seis auxiliares que pretenden asignarse a los partidos- sean cubiertos con personal del propio Ayuntamiento, medida que supondría un ahorro de más de 200.000 euros anuales.

La formación también se mostró en contra de la distribución de dedicaciones planteada por el equipo de gobierno, que supone nueve dedicaciones exclusivas, incluida la del alcalde, y una parcial. “Es una medida desproporcionada y excesiva que, lejos de ser austera, supone un aumento del 15% en los gastos en sueldos de concejales con cartera”, afirmó Ángel Díaz-Munío. “Excepto en áreas estratégicas como Hacienda, Urbanismo y Obras, no se justifica que un concejal esté liberado en exclusiva para materias en las que el Ayuntamiento apenas tiene competencias, como en Educación y Sanidad, o en aquellas en las que ya cuenta con técnicos cualificados”.

CastroVerde renuncia a la asignación municipal y propone que los plenos sean por la tarde

Respecto a las contribuciones económicas que el Ayuntamiento otorga a los grupos municipales, CastroVerde anunció que renunciará a los más de 7.000 euros anuales que le corresponden e insta a las demás formaciones con representación municipal a hacer lo mismo. “Los ciudadanos no tienen por qué sufragar los gastos de los partidos. Si queremos apostar por la austeridad, debemos empezar por nosotros mismos”, sentenció Díaz-Munío.

Las propuestas de CastroVerde se enmarcan en el Plan de Austeridad que la formación ecologista dibujó en su programa electoral y que pretenden hacer frente a la crisis económica en la que está sumido el Consistorio castreño, cuya deuda viva a 31 de diciembre de 2010 (según el Ministerio de Economía y Hacienda), ascendía a más de 13 millones de euros.

En la citada Junta de Portavoces, CastroVerde defendió la celebración de los plenos por las tardes, contrariamente a la postura del equipo de gobierno, que los ha fijado los primeros martes de cada mes a las 9 de la mañana. En opinión de la formación ecologista, los plenos en horario de tarde favorecerían la asistencia de los castreños e impulsarían la participación ciudadana, una de las banderas de esta formación.

Comentarios

11 comentarios en “CastroVerde renuncia a la asignación municipal y propondrá recortes drásticos en los gastos políticos del Ayuntamiento

  1. Anónimo dijo…

    Eso es predicar y dar ejemplo. Esperemos la reaccion de los otros grupos politicos que han predicado austeridad en el gasto en su campaña.

    3 de julio de 2011 22:13

    (Comentario recuperado del anterior blog)

    Publicado por CV | 22/08/2011, 0:09
  2. Elena dijo…

    Pues sí, esperemos que la racionalidad impere, que la austeridad no fuera sólo una bonita palabra para sacar en campaña y que se haga realidad desde ya mismo.

    4 de julio de 2011 11:39

    (Comentario recuperado del anterior blog)

    Publicado por CV | 22/08/2011, 0:09
  3. Anónimo dijo…

    Es evidente que los 100 dias primeros de gobierno marcan las singladura de la legislatura. De los signos ( programa electoral) pasamos los hechos y estos quedan muy lejos en los partidos políticos , que mantienen una estructrura anquilosada y cerrada. Creo vuestra propuesta de valiente , honesta y realista , ante la situación creada en nuestro ayuntamiento… hablando de eficacia y equidad , creo que hay en el ayuntamieto personal funcionario e interino suficicente para crear y apoyar la gestión orgániza diaria de partidos y concejalías…Tenéis el apoyo de mucha gente , que quiere ver a través vuestro que los signos se conviertan en una oposición realista, sincera y práctica, Ánimo y veremos que dice el PSOE,AxC y Anexión a Bizkaia , con vosotros juntos todo va a
    “Misa”… Suerte Castro

    4 de julio de 2011 17:20

    (Comentario recuperado del anterior blog)

    Publicado por CV | 22/08/2011, 0:10
  4. Anónimo dijo…

    Con vosotros vuelvo a tener confianza en la clase politica…

    4 de julio de 2011 23:02

    (Comentario recuperado del anterior blog)

    Publicado por CV | 22/08/2011, 0:11
  5. Elena dijo…

    Gracias por el apoyo, que nos reafirma en nuestro compromiso. Sin vosotros no seríamos nada. Suena a palabrería, pero es que es la verdad.

    4 de julio de 2011 23:38

    (Comentario recuperado del anterior blog)

    Publicado por CV | 22/08/2011, 0:11
  6. antipolitico dijo…

    Esto es política, más de lo mismo.
    A vivir del cuento. Vaciar las arcas sin ninguna responsabilidad.Pagar la deuda que dejan los demás y esparar cuatro años para dejar otra deuda mayor (como siempre.
    PROPUESTA:
    El alcalde que deje una deuda al ayuntamiento que lo page de su bolsillo sino que no lo gaste.

    7 de julio de 2011 03:03

    (Comentario recuperado del anterior blog)

    Publicado por CV | 22/08/2011, 0:12

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Resumen del pleno ordinario de 4 de septiembre « CastroVerde - 08/09/2012

  2. Pingback: CastroVerde, PSOE y AxCastro llegan a un acuerdo con AAV para presentar una moción de censura « CastroVerde - 28/12/2012

  3. Pingback: Datos sobre gastos y sueldos políticos « CastroVerde - 17/02/2013

  4. Pingback: CastroVerde celebra una asamblea informativa abierta al debate con los ciudadanos | CastroVerde - 02/05/2013

  5. Pingback: CastroVerde dio cuenta de su trabajo en dos años como partido de la oposición en el Ayuntamiento | CastroVerde - 06/05/2013

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo