2. CastroVerde PROPONE, Plenos del Ayto

La emergencia climática, a debate en el pleno ordinario de julio

La moción presentada por Madres por el Clima y Greenpeace cumplió su doble objetivo: por un lado, que se generara debate sobre este asunto de gran calado y, por otro, que saliera delante la declaración de la emergencia climática en nuestro Ayuntamiento. De esta manera, el consistorio se convierte en el primero de la cornisa cantábrica en adherirse al documento.

Movilidad sosenible

A continuación os dejamos nuestra defensa del punto, al mismo tiempo que os podéis descargar el documento sometido a debate 20190719 Mocion declaracion emergencia climatica.

Defensa

Buenos días a todos,

La crisis climática ha llegado a nuestro Ayuntamiento en forma de moción impulsada por las organizaciones Madres por el Clima y Greenpeace.

El empuje de estos y otros grupos como ‘Viernes por el futuro’ está siendo amplio. No en vano esta legislatura ha sido catalogada por Greenpeace como la ‘legislatura de la emergencia climática’, un auténtico órdago que busca el compromiso definitivo de las instituciones. Así, en nuestro país se han adherido a esta declaración municipios de Madrid, Valencia, Canarias, País Vasco, Sevilla e incluso se está sumando el movimiento estudiantil.

Los datos que presenta el documento que ahora explicamos abruman. Un millón de especies está en peligro de extinción. Los cambios de uso de la tierra y el mar, la introducción de especies invasoras y la explotación directa de todo tipo de organismos son solo algunas de las causas que se encuentran detrás del declive.

Con estos datos como telón de fondo… ¿qué implica que nos sumemos a esta declaración de emergencia climática?  Lo que se nos pide es que nos comprometamos a iniciar el proceso de transformación social y asegurar así una serie de objetivos generales encaminados a frenar la tendencia.

No nos engañemos, algunos de los compromisos de la moción resultan utópicos a corto plazo, de hecho, se marca como fecha límite el año 2040. Otros en cambio son más concretos e incluso van en la línea que CastroVerde ha iniciado durante la legislatura pasada:

Me refiero a la MOVILIDAD SOSTENIBLE. Son numerosas las iniciativas que hemos llevado a cabo, pero por citar algunas de las más importantes… cabe destacar que por primera vez celebramos en nuestro municipio la Semana de la Movilidad. Nos preguntamos si esta iniciativa -clave para la concienciación de la población castreña- tendrá continuación e instamos al nuevo equipo de gobierno que así sea.

La CREACIÓN DE ESPACIOS PEATONALES ha sido también una constante para nosotros, prueba de ello son Los Jardines, El Parque de Cotolino y la Plazuela, esta última pasó de aparcamiento VIP a un espacio para todos. Desde CastroVerde vemos muy necesaria la humanización del casco urbano de Castro, como medida clave dentro de un plan de actuación para reducir las emisiones contaminantes lo máximo posible.

El FOMENTO DE LA BICICLETA es otro de los aspectos que resalta la moción y que para nosotros es fundamental. De hecho, la planificación de carriles bici en el entorno urbano fue una de nuestras primeras medidas adoptadas, ojalá se continúe la estela de CastroVerde. Se suman al carril bici iniciativas formativas en los colegios para impulsar el uso de este transporte.

Se añaden a estas medidas la REORDENACIÓN DEL TRÁFICO de la calle Leonardo Rucabado, la principal arteria de la ciudad y el rediseño de la OCA – que ha logrado descongestionar de tráfico las calles del centro a las que antes acudían los coches con la falsa esperanza de poder aparcar.

La ejecución de la primera fase del vial de Cotolino, nuevas rotondas, la instalación de reflectantes luminosos led en algunos badenes e incluso la promoción del uso de vehículos híbridos y eléctricos mediante la exención de la tasa de la OCA, junto a una cláusula que prima a las empresas que pongan autobuses híbridos en el pliego del CastroBus culminan esta serie de iniciativas.

Estos son sólo algunos ejemplos de gestión sostenible del municipio que nos gustaría que se siguieran desarrollando. La moción que se presenta hoy aquí nos alerta de la necesidad de implantar todas aquellas medidas que estén en nuestra mano para evitar la catástrofe climática. Algo que compete, desde nuestro punto de vista, no sólo a los políticos sino también a los ciudadanos.

Bien se podría empezar por incidir en la gran amenaza ambiental del momento que suponen los plásticos, que se trata tanto de recogerlos como de no consumirlos ni producirlos.

Parafraseando a Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”…  y puede que tenga razón.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

¿Qué opinas de esta noticia? Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

CAMPAÑA CASTROVERDE 2019

Es el momento

MEMORIAS ANUALES

PLENOS DEL AYUNTAMIENTO

PATRIMONIO HISTORICO

Acción Social

VideoClip CastroVerde

Desde dónde nos visitan

Map

Archivo